AFTEROFFICE
reflector

11 momentos clave en la carrera del 'Divo de Juárez'

Juan Gabriel, el cantautor mexicano mejor conocido como 'El Divo de Juárez', falleció en la mañana del 28 de agosto tras sufrir un infarto. Aquí 11 momentos clave en la carrera del artista.
Redacción
28 agosto 2016 17:35 Última actualización 28 agosto 2016 17:43
Juan Gabriel. (AP)

Juan Gabriel. (AP)

El ‘Divo de Juárez', autor de canciones como 'La diferencia'  y 'Se me olvidó otra vez'  murió el 28 de agosto, a causa de un infarto, a los 66 años, 

Alberto Aguilera Valadez, el nacido en Parácuaro, Michoacán y conocido en el medio como Juan Gabriel , hizo cantar y bailar a nacionales y extranjeros con su música y letras. Aquí 11 momentos clave en la carrera del artista mexicano:


- ‘El Divo de Juárez’ consiguió trabajar por primera vez en la industria discográfica a final de los años 60 en la Ciudad de México, después de que en RCA Víctor, el maestro Eduardo Magallanes le aplicara una prueba de interpretación con la canción de Rubén Fuentes, ‘Escándalo’, es en ese punto que entra a la industria musical haciendo coros para figuras como Angélica María y Roberto Jordán, pero como la remuneración era poca, regresa a Ciudad Juárez.

- En 1970 el artista regresa a la capital para probar suerte de nuevo, etapa en la que tuvo que dormir en la Terminal de Autobuses, la Villa de Guadalupe, la Alameda Central, entre otros lugares, y en la que además fue acusado de robo y fue a dar a la cárcel, sitio en el que permaneció año y medio y en donde compuso canciones como ‘No tengo dinero’ y ‘Me he quedado solo’.

- ‘Se me olvidó otra vez’, ‘La diferencia, ‘Veinte años y ‘No me lastimes más‘, algunas de las canciones más famosas del artista, estuvieron inspiradas en las vivencias de su hermana Virginia.

- El nombre artístico de ‘Juan Gabriel’ lo adopta por dos personas claves en su vida. Juan era un señor de edad mayor que le enseñó a trabajar; y ‘Gabriel’ lo seleccionó para hacerle honor a su padre.

- Su primer disco fue ‘Alma Joven’, firmado por la disquera RCA Víctor, en donde Raúl del Valle y Enrique Okomura le hacen el ofrecimiento de la grabación del mismo. Dentro de este primer material discográfico del mexicano se incluían canciones como ‘No tengo dinero’.

1
 

 

Juan Gabriel. (AP)

    
- En 1975 filma su primera película para Rogelio Agrasánchez, ‘Nobleza Ranchera’. A finales de los 70 comienza a filmar la película ‘El Noa-Noa’, la cual rompió récords de exhibición y fue vista por los soviéticos en el Festival Internacional de Tashkent. En 1982 se estrena el filme autobiográfico de Juan Gabriel, ‘Es mi vida’.

- La única canción que el cantautor grabó en español-inglés fue ‘Si tu amor’.

- En 1990 firmó con BMG, para después realizar tres conciertos en Bellas Artes, que serían históricos en su carrera, a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional. Tras el evento se lanza el disco doble ‘Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes’, el cual rompió récords de ventas en disco compacto y que fue lanzado también en video.

- A finales de los 90, tras 8 años de inactividad, presenta en Los Cabos el disco ‘Gracias por Esperar’, mismo que tendría sencillos como ‘Pero qué necesidad’.

- En 2005, en el marco de un concierto en el Toyota Center en Houston, se enredó un cable en su zapato, tropezó y se cayó del escenario, lo que le ocasionó una fractura de mano y una contusión.

- TNT y TV Azteca transmitieron la serie ‘Hasta que te conocí’, audiovisual autobiográfico del cantautor, que concluirá en el canal de televisión abierta el 28 de agosto.

>