AFTEROFFICE

10 datos sobre el Huapango de Moncayo, el ‘segundo himno’ de México

Hace 75 años, un 15 de agosto de 1941, se estrenó la icónica obra de José Pablo Moncayo en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por el maestro Carlos Chávez.
Redacción
15 agosto 2016 12:15 Última actualización 15 agosto 2016 16:26
orquesta

(Cuartoscuro)

Un día como hoy, pero de hace 75 años, se estrenó el Huapango de Moncayo, considerado por algunos mexicanos como el ‘segundo himno nacional’ por su belleza y representatividad nacional.

A continuación te dejamos 10 datos sobre esta obra y autor:

1. El estreno de la obra fue un 15 de agosto de 1941 en el teatro del Palacio de Bellas Artes.

2. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Carlos Chávez.

3. Chávez fue quien solicitó el Huapango a José Pablo Moncayo.

4. Carlos Chávez mandó a Moncayo a realizar una investigación a Veracruz. El artista que trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio para sostener sus estudios llegó al puerto de Alvarado para encontrarse con la fiesta del Fandango, en donde encontró la inspiración y bases para el Huapango.

5. La obra está basada en los sones veracruzanos Siqui sirí, El Balalú y Gavilancito.

6. El Huapango se ha utilizado para la publicidad, en anuncios de Ferrocarriles Nacionales, Pemex, y Grupo Modelo.

7.- El autor José Pablo Moncayo nació dentro de una familia humilde en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912, y murió el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital.

8. El compositor era partidario de las texturas, los olores de la naturaleza y el campo. Fue un montañista aficionado que frecuentemente escalaba el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba, y en sus obras buscaba los paisajes mexicanos.

9. Estudió piano con Eduardo Hernández Moncada; y de parte de los maestros Carlos Chávez y Candelario Huízar recibió una instrucción sólida en el ámbito de la composición.

10. Otras obras destacadas de Moncayo son La mulata de Córdoba, Muros verdes, Cumbres, La Sinfoneta y el Homenaje a Cervantes.

“Huapango es una brillante obra de juventud realizada por Moncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó al resto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez tuvo un éxito inmediato. Meses después de su primera interpretación Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtió a finales de siglo XX en el best seller de la música clásica mexicana”, dice el director orquestal Armando Torres Chibrás, citado por Conaculta

Fuentes: Conaculta