Elecciones 2024

Xóchitl muestra una bandera de México al revés en el debate presidencial 2024: ¿Qué significa?

Xóchitl Gálvez concluyó su participación en el debate con el llamado a votar por la primera presidenta de México.

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz cerró su participación en el debate presidencial al presentar una bandera de México al revés, mientras afirmaba que la defendería de la corrupción y la delincuencia.

En redes sociales, muchas personas se rieron de que la candidata pusiera al revés la bandera pues parecía un error, ya que algunos momentos antes en el mismo debate había presentado una fotografía de la caída de la Línea 12 del Metro al revés.

No obstante, al finalizar el evento, la abanderada de ‘Fuerza y Corazón por México’ que es la coalición del PRI, PAN y PRD, dijo que esto había sido intencional.

¿Qué significa presentar la bandera de México de cabeza?

“México elegirá a la primera mujer presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer de raíces mexicanas indígenas (...) En mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora que nunca se vence. Quiero que hagamos un México próspero entre todos. Esta bandera no se la quitaré a nadie, la defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La bandera de México nos cobijará a todos”, aseguró en el cierre.

Gálvez Ruiz dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que voltear la bandera para que apareciera de cabeza fue una señal de protesta " por el secuestro o la violencia que vive el país”.

“Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”, añadió en su mensaje.


¿Qué propuestas dio Xóchitl Gálvez para combatir la corrupción?

Durante su participación en el debate, la representante de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, dijo que México está en uno de sus peores momentos por la corrupción, y aseguró que el ‘plan C’ del Gobierno de AMLO busca plantear una serie de reformas al INE y al Poder Judicial como parte del “plan corrupción”.

Añadió que si llega a la presidencia de la República, buscará fortalecer al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), se garantizará la autonomía del Poder Judicial y habrá mejoras a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Xóchitl también aprovechó para deslindarse de los partidos a los que abandera en el sentido de que, si hay alguien con antecedentes de corrupción, debe haber cumplimiento de la ley.

En el tema de corrupción, al ser cuestionada por los moderadores sobre si se sometería a la prueba de polígrafo para contestar pregunta sobre su patrimonio, respondió que sí.

También lee: