Moneda en el Aire

Acabaron las campañas, pero no las extorsiones

La extorsión en México tiene una cifra negra de 96 por ciento, pues sólo se denuncian cuatro de cada 100 de estos delitos.

Por fin, acabaron las largas campañas que iniciaron desde el año pasado, primero con las elecciones internas de los partidos, que hicieron que fueran agotadoras para muchos, pero hoy lo que sigue, como bien han dicho los empresarios, es esperar que quien tenga el mando los próximos seis años, se comprometa a cumplir algunos de los muchos retos que hay en México.

Uno de ellos, que se ha extendido malamente en cada rincón del país, y que no deja exento a nadie, incluso aquel que venda cosas mínimas en el comercio informal, hasta las grandes empresas, es la extorsión, mal que ha crecido sin freno, sólo hay que ver los videos que circulan por todos lados.

La extorsión en México tiene una cifra negra del 96 por ciento, pues sólo se denuncian cuatro de cada 100 extorsiones, por lo que en el siguiente sexenio se debe trabajar en una reforma constitucional en la cual se permita tipificar y unificar este tipo de delito.

La propuesta ha sido planteada de manera general por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que lleva José Medina Mora Icaza, pues es un delito que al no estar tal cual tipificado, hay estimaciones que sugieren que la incidencia de este ilícito podría ser hasta 10 veces mayor.

Una propuesta de este tipo tendría que tener por lo menos 24 modalidades de extorsión, que van desde sistemas electrónicos, hasta la que se vive cada día en los negocios; sólo hay que saber que el 54 por ciento de los agremiados de Coparmex han sido víctimas de este tipo de delito.

Durante los 65 meses de la actual administración federal se ha registrado la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar con respecto a las administraciones pasadas; durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se tuvo un aumento del 45.3 por ciento con respecto al sexenio anterior.

Esto también se ha visto reflejado en el incremento de los costos de las mercancías, servicios y productos, ya que todos han tenido que traspasar este ‘impuesto de la delincuencia’ a la población, además de ver que empresas internacionales que buscan instalarse en el país, opten por otros lados ante este riesgo que se vive todos los días.

Se acabaron las campañas y ahora sólo falta esperar que se asuman y cumplan los compromisos.

Primaria obliga a CFE a ponerle luz

Ante la ola de calor que se vive en el país, y que todos hemos visto en las noticias los efectos que se están teniendo en la salud, en la productividad de las empresas, y desde luego en el cambio de horarios en las escuelas, el reciente logro de una escuela primaria pública en Reynosa, Tamaulipas, puede sentar un precedente interesante para otras escuelas públicas en el país.

Y es que en Tamaulipas, que gobierna Américo Villarreal, un juez de distrito ordenó tanto a él como a la Comisión Federal de Electricia (CFE), que dirige Manuel Bartlett, que restablezcan de inmediato el suministro de energía a la escuela pública, porque eso afecta el desempeño de los niños.

Al resolver un juicio de amparo indirecto, el Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas determinó que la falta del servicio provoca que las y los estudiantes enfrenten condiciones precarias de aprendizaje, y el juez destacó que los niños tienen derecho a la educación sin descuidar su salud.

El juzgado determinó la responsabilidad del estado de Tamaulipas al considerar que la escuela tiene carácter de institución pública y, por lo tanto, el gobernador y las autoridades educativas están obligados a garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento, lo que incluye a la energía eléctrica, pero también considera que la CFE actúa violando los derechos humanos de los menores estudiantes, por lo que ordenó a diversas autoridades estatales que se pongan al corriente con el servicio; sin duda, este amparo puede abrir las puertas en otras entidades.

Petrolera ConocoPhillips sale de compras

La empresa petrolera ConocoPhillips, que dirige Ryan Lance, salió de compras y llegó al acuerdo de adquirir a Marathon Oil en una transacción de acciones con un valor total de 22.5 mil millones de dólares, en donde se incluyó también la deuda.

Marathon Oil, que está al mando de Lee M. Tillman, cuenta con cuatro yacimientos de hidrocarburos en Estados Unidos, además de un negocio de gas integrado en Guinea Ecuatorial.

De los campos en la Unión Americana, destacan los que están situados en Eagle Ford y Permian, ubicados en el sur y oeste de Texas, respectivamente, donde se encuentra una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, y que colinda con la Cuenca de Burgos, en el noreste de México, que lo hace una empresa atractiva por ello. Sólo con las de Marathon Oil en Eagle Ford, ConocoPhillips pasa a incrementar 85 por ciento su número neto de ubicaciones de perforación en el lugar.

El acuerdo agrega más de 2 mil millones de barriles a la cartera de ConocoPhillips en la Unión Americana. Se espera que la transacción se cierre en el último trimestre del año, sujeta primero a la aprobación de los accionistas de Marathon Oil y la autorización regulatoria.

El mundo petrolero se está moviendo y en México se espera también que se den cambios. Ya veremos si es así.

Financian energías limpias

El financiamiento para proyectos de energía limpia sigue siendo la prioridad para las instituciones financieras, y Monex, que lleva Mauricio Naranjo, también está en estos procesos, ya que aprobó un crédito a largo plazo para Grupo Luxun, que ofrece soluciones de energía limpia para empresas en México.

Con el respaldo del Subnational Climate Fund (SCF), dirigido por Pegasus Capital Advisors, con este financiamiento Luxun, que dirige Juan Carlos Díaz-Bernard Zubiría, podrá realizar proyectos de energía limpia bajo la regulación de generación distribuida, con lo cual temas de sostenibilidad y de las inversiones amigables con el medio ambiente serán más amplios, un buen avance en estos temas.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La reunión de Claudia con empresarios
Estados al alza en gastos y menos transparencia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.