Moneda en el Aire

Jane Fraser vigila separación de bancos

La directora mundial de Citi, Jane Fraser, estuvo en México para revisar de cerca la separación de los dos bancos, Citi México y Banamex, que debe quedar lista este año.

Algunos de los principales directores mundiales del sector financiero han visitado México en los últimos días.

Ahí tienen las reuniones de Larry Fink, director de BlackRock, con clientes, candidatas y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También hace poco estuvo en nuestro país Jane Fraser, la directora mundial de Citi, para revisar de cerca la separación de los dos bancos, Citi México y Banamex, proceso que debe quedar listo este año.

Como se los comenté recientemente, Citibanamex se va a separar en dos bancos: Banamex y Citi México. Este es un movimiento de suma importancia para Fraser, ya que tiene el objetivo de crear dos bancos sólidos, capaces de colocarse entre las instituciones financieras más relevantes del país.

Por un lado, se creará, por así decirlo, de cero el banco de Citi México, que atenderá toda la banca institucional y empresarial, que estará una vez que el proceso de separación se concrete, a cargo de Álvaro Jaramillo.

Por el otro lado, tendremos a Banamex a cargo de Manuel Romo, quien tendrá el negocio de la banca de consumo, seguros y la Afore.

Durante su visita, Fraser se reunió con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, y también con Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sobre ambas reuniones, nos enteramos de que Fraser explicó los avances que ya tienen en la separación de sistemas y el cumplimiento regulatorio y, sobre todo, que Fraser está muy optimista, ya que todo va en tiempo y forma para que ambas instituciones completen su separación a partir del segundo semestre del año.

Y lo que comentó Fraser en sus encuentros, es que están “totalmente determinados a posicionar tanto a Banamex como a Citi México como los bancos ganadores en este país”, dijo la mandamás de Citi a nivel global.

En su visita al país, que –por cierto– se conoció por las redes sociales del presidente de la CNBV, también incluyó encuentros con clientes importantes de Citibanamex, así como con colaboradores en el corporativo de Santa Fe, a quienes les pidió mantener una mentalidad ganadora, y es que hay que reconocer que han sido dos años retadores, luego del anuncio hecho en enero de 2022.

Por cierto, nos cuentan que también habló de la incorporación de Ignacio Deschamps a los consejos de administración del banco y el grupo financiero, y reconoció el trabajo que Manuel Romo ha realizado en estos dos complicados años, desde el anuncio de venta, y luego la separación de dos bancos.

Los cambios de FEMSA

Los próximos dos meses serán especiales para FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, ya que serán tiempos de transición, pues luego de haber concluido en su mayoría los procesos transformacionales relacionadas con FEMSA Forward, se formalizaron dos cambios en el equipo directivo.

Por un lado, Francisco Camacho Beltrán, director Corporativo de FEMSA, que se unió hace cuatro años, dejará su cargo con una hoja de ruta clara, aseguran, para seguir creciendo de forma sostenida, y en una posición envidiable para lograr los ambiciosos objetivos que FEMSA se ha fijado para sus esfuerzos en sostenibilidad.

También, Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de FEMSA, quien realizó la desinversión de la empresa de su participación accionaria en Heineken, así como muchas otras transacciones, dejará la compañía. Ambos terminan su ciclo el próximo 30 de abril.

En esa fecha, será Martín Arias quien asuma el cargo como director de Finanzas (CFO) de FEMSA de forma interina, quien por cierto ha estado los últimos 25 años como parte del equipo financiero, en donde inició como asesor financiero en 1999. Arias reportará de forma directa a Fernández Carbajal, quien es el director general y presidente ejecutivo del Consejo de FEMSA.

Además de esos cambios, hay que seguir de cerca a FEMSA Digital, ya que Spin adquirió 1.1 millones de usuarios durante el cierre del último trimestre del año pasado, llegando ya a 9.9 millones de usuarios en total.

Dato que más de un banco está siguiendo de cerca.

De esa historia ya platicaremos.

Banorte, a paso veloz

Fueron más de 146 millones de pesos el dinero que ya está destinado y trabajando en la reconstrucción de Acapulco por parte del Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González.

A tres meses de haber activado el programa de recaudación Uno por Uno, Fundación Banorte recaudó 73 millones 490 mil 420 pesos para apoyar a las personas afectadas por el huracán Otis, ese monto fue duplicado por el banco.

Recordemos las donaciones que hicieron el cantante Luis Miguel y Checo Pérez para contribuir al puerto.

Lo bueno es que todo ese dinero ha sido gestionado de manera directa por la fundación del grupo y más de mil 500 casas están siendo reconstruidas.

La novela Fernández, Collado y Televisa

La historia es larga, y narrada en primera persona por Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y luego empresario financiero, que es donde se dio todo el entramado que denunció contra directivos de Televisa en Estados Unidos.

Y es que, la denuncia que hizo hace un par de años ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, que es el organismo que regula los mercados y protege a los inversores en ese país, originó a su vez contradenuncias por extorsión en su contra, y eso hace que hoy esté detenido en Madrid, por el delito de tentativa de extorsión.

Demandas y contrademandas, en donde una vez más es mencionado el abogado Juan Collado, quien, por cierto, aseguran se encuentra en casa, pero delicado de salud.

Ahora Fernández iniciará el proceso para ser extraditado a México.

Esta historia seguro dará para que se cuente en varias temporadas.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La triste historia de Accendo
El desafío de las aduanas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.