De Jefes

Vulnerabilidad aeroportuaria

La temporada de huracanes presenta un riesgo considerable para ASUR, con impactos potenciales en sus operaciones en el sureste de México y Puerto Rico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha iniciado la temporada de huracanes, que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre. Según la autoridad en el tema, se esperan 15 sistemas en el océano Pacífico y 23 en el Atlántico. La llegada de esos fenómenos meteorológicos puede afectar directamente la producción, el comercio y los servicios de transporte, especialmente en el sector aeroportuario mexicano.

Al respecto, analistas de Monex, Brian Rodríguez y Roberto Solano Pérez, han señalado que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) es el más vulnerable a estos fenómenos naturales. ASUR administra los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco y Puerto Rico. Esta opinión es compartida por los expertos Stephen Trent, Filipe Nielsen y Jay Singh de Citibanamex, quienes anticipan que ASUR, liderado por Fernando Chico Pardo, podría ser el grupo aeroportuario más afectado en México.

Los analistas de Citibanamex destacan que, debido a la alta actividad esperada de la temporada de huracanes en el Atlántico, ASUR es particularmente vulnerable. Aproximadamente tres cuartas partes del EBITDA de ASUR provienen del sureste de México y Puerto Rico. Con una temporada de huracanes activa, el Caribe, el Golfo de México y toda la costa este podrían verse afectados, poniendo a ASUR en una posición de riesgo significativo.

El informe de Citibanamex advierte que factores como las altas temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico, el fenómeno La Niña en el Pacífico y la reducción de la cizalladura del viento en el Atlántico, son determinantes para el desarrollo de tormentas tropicales. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera la formación de 17 a 25 tormentas con nombre, de las cuales, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes, y de cuatro a siete podrían ser huracanes mayores.

La temporada de huracanes presenta un riesgo considerable para ASUR, con impactos potenciales en sus operaciones en el sureste de México y Puerto Rico.

Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

El bufete de abogados Baker McKenzie, liderado en América Latina por Gustavo Boruchowicz, tiene una presencia global en más de 70 ciudades y cuenta con más de 13 mil colaboradores. En América Latina, tiene oficinas en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela y Brasil.

Baker McKenzie será parte de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de 2027, en los que participarán seis mil atletas de 170 países, compitiendo en 22 deportes olímpicos en Chile. La oficina en Chile, bajo la dirección del socio Santiago Ortúzar, participó a través de su programa de voluntariado y probono para apoyar y asesorar el proceso de negociación del evento. Actuaron como intermediarios para facilitar los acuerdos necesarios para este evento inclusivo, que se celebrará por primera vez en Sudamérica.

Fomentando el reciclaje

Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, junto con PetStar, ha lanzado el programa “Con Todo Por Favor”. Esta iniciativa, encabezada por Jorge Humberto Santos Reyna, Arturo Gutiérrez Hernández, y Jaime Cámara de PetStar, ha instalado 100 contenedores especiales en el área metropolitana de Monterrey para promover la cultura del reciclaje. Los ingresos generados se donarán a diversas ONG, mientras que los envases recolectados se enviarán a PetStar, la planta de reciclaje de PET más grande del mundo ubicada en Toluca, Estado de México. Esta planta convierte más de 100 mil toneladas de PET al año en nuevas botellas, y reutiliza tapas y etiquetas para fabricar las cajas negras utilizadas por la embotelladora para el transporte de envases.

De Jefes volverá a publicarse el 6 de junio.

COLUMNAS ANTERIORES

Cónclave de Sofomes en Santa Fe
Sheinbaum y buenas noticias para Fibra Macquarie

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.