Nacional

Marko Cortés explotó contra Xóchitl por felicitar a Sheinbaum: ‘Para mí era lo correcto’

“Yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad”, consideró la excandidata.

Xóchitl Gálvez, la excandidata a la Presidencia de México por la coalición PAN, PRI y PRD, confesó que la llamada que hizo para felicitar a Claudia Sheinbaum la noche del 2 de junio, luego de los resultados de los conteos rápidos, ocasionó un fuerte debate con el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

“En ese momento yo le marco a Claudia. Yo le pido a Max (Cortázar) que me comunique con Claudia porque a mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer la derrota... Ella (Sheinbaum) hace pública mi llamada, la ve Marko Cortés en la tele seguramente y ya sube él bastante enojado”, explicó Gálvez en entrevista con Grupo Reforma.

La hidalguense aseguró que fue su decisión comunicarse con Sheinbaum para reconocer los resultados del conteo rápido anunciados por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que daban la victoria a la morenista. No obstante, esta acción no fue del agrado del dirigente panista, quien le reclamó a Gálvez el gesto.

Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia. Cuando estamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrita la felicitación en el discurso y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma ahí un debate fuerte”, relató.

Al ser cuestionada por la reacción de Cortés, la exsenadora reveló que el presidente del PAN incluso “levantó la voz de manera innecesaria y fue muy reiterativo”, además de que era la segunda vez que ocurría. Sin embargo, precisó que de ambas partes nunca hubo insultos como se llegó a afirmar en algunas versiones.

Yo creo que muchos hombres, al igual que el presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad. Muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a las mujeres resuelven los problemas. Yo creo que también los hombres que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta y en mí lo correcto era felicitar a Claudia. No lo dude”, expresó Xóchitl respecto al incidente.


La excandidata indicó que al final, en el discurso que ofreció a los medios, se retiró la felicitación a Sheinbaum para solo dejar la parte en la se reconocía su triunfo.

¿Qué le dijo Sheinbaum a Xóchitl en la llamada de felicitación?

Xóchitl Gálvez también relató que durante su llamada con Claudia Sheinbaum, ésta le agradeció por las felicitaciones, aunque a su parecer, la morenista no se esperaba ese gesto.

“Yo creo que no la esperaba. Yo sí la felicito y ella dice ‘me acaba de felicitar Xóchitl’. Ella no falta a la verdad”.

La también ingeniera dijo que al escuchar aquella noche los resultados del INE, supo que estos eran contundentes, pues explicó que el conteo rápido está diseñado de manera matemática para que sea representativa y una muestra cercana a la realidad. Indicó que fue por esta razón que no dudó de la validez técnica de dicho ejercicio.

También lee: