Nacional

Hijo de Carlos Ahumada pide el apoyo de la FGR: ‘Tiene 60 días para venir por mi papá’

Carlos Emiliano Ahumada, hijo del empresario argentino, acusó que se trata de una estrategia aplicada por el Gobierno de México para que se mantenga detenido.

El hijo del empresario Carlos Ahumada solicitó el apoyo de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para enviar un avión hacia Argentina y así puedan traerlo a México para resolver los asuntos legales que enfrenta.

“Quiero pedirle al fiscal Alejandro Gertz que intervenga, que intenten mitigar los efectos de este error que han ocasionado que mi papá hoy lleve seis días detenido y puede seguir durante sesenta días más si México no hace lo que le corresponde”, dijo Carlos Emiliano Ahumada, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La razón por la que Carlos Ahumada está detenido en Argentina es porque ‘aceptó el proceso de extradición que comenzó en México hace unos años’, pero el tiempo transcurrió y la acusación se mantiene vigente.

“Lo que significa es que (Carlos Ahumada) se dejó de defender en Argentina, el juzgado lo detuvo y actualmente sigue esperando a que las autoridades mexicanas vayan a recogerlo”, añadió.

Precisó que México tiene únicamente 60 días para realizar la extradición de Carlos Ahumada, pero considera que es una estrategia por parte del Gobierno para tenerlo detenido durante ese período.

“Nuestra preocupación es que México tiene 60 días para venir por mi papá, conforme al tratado que hay entre México y Argentina, obviamente hoy podrían subir a mi papá a un (…) vuelo directo a la Ciudad de México (…), pero también se puede esperar hasta el día cincuenta y nueve”, señaló.


“Con vista en la actuación reciente de las autoridades, lo que tememos es que todo esto haya sido una estrategia para tenerlo detenido los 60 días (…)”, añadió.

Indicó que el objetivo es que Carlos Ahumada venga a México para aclarar la situación legal que ha venido enfrentando durante veinte años.

“Mi papá lleva veinte años intentando resolver esta situación, pero ya no podía esperar más. Lleva veinte años atormentado por esta suactin que quiere resolver”, explicó el hijo de Ahumada.

Actualmente Carlos Ahumada se encuentra ‘en un centro de detención y la juez ya ordenó que se ingresará al Servicio Penitenciario’, finalizó.

¿Qué delitos se le imputan a Carlos Ahumada?

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en 2021 que tiene dos expedientes de investigación en contra del empresario argentino, Carlos Ahumada, y que podría judicializar en cualquier momento.

La dependencia explica que Rosario Robles, exjefa de Gobierno de la CDMX, acusó a Ahumada del delito de extorsión a partir de la presunta sustracción de tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento; además dijo que a través de terceras personas Ahumada la amenazó.

La denuncia explica que Ahumada utilizó las hojas firmadas para intentar cobrar una deuda de 200 millones de pesos, la cual consideró inexistente, por lo que además lo acusó del delito de uso de documento falso.

Carlos Ahumada es el protagonista en la trama del llamado videoescándalo que, entre 2004 y 2005, exhibió sobornos de funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.





También lee: