Nacional

Beca Universal para estudiantes: ¿Por qué Sheinbaum entregará el apoyo de manera escalonada?

La Beca Universal consta en el documento ‘’100 pasos para la transformación’, que Sheinbaum promovió en su campaña.

Tras su victoria en las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum ha comenzado a trabajar en los proyectos que promovió durante su campaña.

Uno de ellos es el programa de Beca Universal para estudiantes de educación básica. Este lo inició en la Ciudad de México, cuando fue jefa de Gobierno. Ahora, su objetivo es volver el apoyo económico, un derecho constitucional.

Sheinbaum informó que la Beca Universal comenzará a entregarse a alumnos de educación secundaria a partir del 2025.

‘’El primer año la beca se va a entregar a todos los adolescentes de secundaria, que normalmente son de 12 a 15 años de edad. Así, cada año vamos a ir ampliando a las familias que tienen hijos e hijas en educación básica’', explicó la virtual primera presidenta de México.

La Beca Universal estará disponible para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Pero el primer año serán los adolescentes los beneficiados, entregando el apoyo de manera escalonada.

¿Por qué? En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que a su Gobierno le tomará tres años para que el apoyo llegue a todos los estudiantes, debido a la presión presupuestal.


La Beca Universal consta en el puto número 20 del documento ‘’100 pasos para la transformación’', que promovió en su campaña electoral.

El monto y periodicidad de la beca no se ha dado a conocer. El antecedente del apoyo económico es Mi Beca para Empezar, que beneficia a estudiantes de educación básica de la CDMX.

Hasta 2024, estos son los montos de Mi Beca para Empezar en la CDMX: Los estudiantes de nivel preescolar pueden recibir 600 pesos mensuales, a alumnos de primaria les depositan 650 pesos al mes y a quienes cursan la secundaria también reciben 650 pesos mensuales.

¿Cómo registrarse en el programa de ‘Mi Beca para Empezar’?

La madre, padre o tutor de los estudiantes deberán crear una cuenta llave CDMX en la página oficial de ‘Mi Beca para Empezar’.

Para realizar el registro se tendrán que ingresar los datos solicitados en la plataforma digital. También se deberán cargar los documentos solicitados y dar clic en la opción ‘registrar a un beneficiario’.

La fecha límite para inscribirse en el programa de Mi Beca para empezar es el domingo 30 de junio.

¿Cuáles son los requisitos para recibir Mi Beca para Empezar?

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.
  • Tener datos sobre la inscripción a la escuela pública, esto en caso de que la plataforma lo solicite.

También lee: