Nacional

Comprueban que Cuauhtémoc Ochoa Fernández sí posee propiedades en Estados Unidos

El aspirante de Morena al Senado suma una nueva polémica, esta vez relacionada con sus bienes patromoniales.

A pesar de las afirmaciones del diputado federal en las que asegura no tener casas en el extranjero, los registros documentan lo contrario, explicando que es dueño de dos exclusivos inmuebles en San Antonio, Texas.

Aunque Cuauhtémoc Ochoa Fernández aseguró no poseer propiedades en el extranjero, documentos obtenidos por este medio revelan que el diputado federal es dueño de dos exclusivos inmuebles en San Antonio, Texas.

De acuerdo con los archivos, el 22 de septiembre de 2008 adquirió una de las casas junto a su hermano Tenoch José Ochoa Fernández, Marcela Macías Ortega y Rosanna Kathleen Pages.

Este inmueble, que está ubicado en 18614 Eagle Ford, San Antonio, Texas, lo obtuvieron mediante un crédito a través del banco J.P. Morgan Chase. Según el sitio de bienes raíces Zillow, la propiedad cuenta con 5 habitaciones y se encuentra en el exclusivo fraccionamiento Napa Forest & Sienna Woods. Está valuada en más de 550,000 dólares.

La segunda propiedad, que también se encuentra a nombre de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, se ubica en 6331 Sevilla Way, San Antonio, Texas. Ésta tiene un valor superior a 1.3 millones de dólares, de acuerdo con Zillow, y cuenta con 5 habitaciones y 6 baños. El inmueble está ubicado en el exclusivo Club de Golf Dominion, donde viven las estrellas de la NBA.

Además de estas propiedades en el extranjero, Ochoa Fernández está vinculado a empresas que no fueron reportadas en su declaración patrimonial, entre ellas destacan Gasatec, S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en el Estado de México, en la que es socio y presidente del Consejo de Administración. Según el Registro Público de Comercio, la empresa se dedica a la comercialización de gasolinas, diésel y lubricantes suministrados por Pemex-Refinación.


Y por si esto no fuera poco, la controversia alrededor de Cuauhtémoc Ochoa Fernández se alimenta de la polémica arrastra la empresa Aero Aztek Inc, en la que su hermano Tenoch José Ochoa Fernández figura como dueño y presidente. Esta compañía, registrada en Panamá en 2019, está vinculada en la filtración de firmas de “Panama Papers”.

Tenoch José Ochoa Fernández, además, ha sido objeto de acusaciones por presuntamente llevar a cabo negocios sospechosos en el ámbito cinematográfico. Este vínculo familiar añade otro nivel de complejidad a las cuestiones que rodean al político mexicano y su entorno empresarial.

Estos hallazgos arrojan luz sobre la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los políticos, especialmente en un contexto donde la corrupción y la opacidad en las finanzas públicas son temas de preocupación para la sociedad.

También lee: