Seguro de gastos médicos mayores, complemento de aguinaldo servicio de vehículos oficiales y vales de despensa son algunos de los apoyos que perderán los legisladores desde ahora y hasta diciembre, según el acuerdo aprobado este martes en el Senado.
Las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización de recursos del Senado contemplan 17 medidas que buscarán promover el ahorro desde esta cámara. Aquí te las presentamos:
Concluye la aportación al seguro de gastos médicos mayores.
Igualmente se suspende la aportación al seguro de separación individualizado (un seguro en caso de que los funcionarios dejen el puesto y se queden sin empleo).
Se elimina el complemento de aguinaldo que equivalía a 40 días de sueldo.
También desaparece el estímulo por evaluación de desempeño.
Se retira el servicio de personal de mando de los vehículos oficiales y se procederá a su enajenación.
Eliminación de las tarjetas de gasolina para servidoras y servidores públicos de mando; sólo se mantendrán las de vehículos utilitarios.
Se eliminan los vales de despensa, excepto de personal de base y de sueldo equivalente.
Reducción a la mitad de los cajones de estacionamiento rentados.
Del mismo modo, se reducen en 50 por ciento las asignaciones a los grupos parlamentarios.
Reducción del 30 por ciento de los techos presupuestales a los apoyos técnicos a senadores, así como a Grupos Parlamentarios y Órganos de Gobierno.
Disminuir el número de comisiones legislativas para que sean máximo 42. En la LXIII Legislatura había 64 comisiones.
Inicia del proceso de reducción de viajes internacionales.
Eliminación del servicio de peluquería para senadoras y senadores.
Se cancela el pago de impuestos por parte del Senado que corresponde a trabajadoras y trabajadores de base por los ingresos que reciben.
Se reduce 30 por ciento partidas y programas en Comunicación Social, Publicaciones, Adquisiciones, Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Portuaria.