Mundo

¿Cómo la culpabilidad de Hunter Biden puede ‘estropear’ la reelección de Joe Biden?

Hunter Biden sigue pesando sobre su padre, el presidente estadounidense Joe Biden, quien busca un segundo mandato en noviembre de 2024; así puede afectar su reelección.

Prevé alcanzar un acuerdo con los fiscales por el cargo más grave de posesión ilegal de armas

El 11 de junio, el hijo del presidente de Estados Unidos fue declarado culpable de violar las leyes federales sobre armas de fuego por mentir sobre su uso activo de drogas en el momento en que compró un arma de fuego. También tiene previsto enfrentarse a un jurado en Los Ángeles en septiembre, acusado de violar las leyes fiscales.

Hunter Biden sigue pesando sobre su padre, el presidente estadounidense Joe Biden, que busca un segundo mandato en noviembre. Los casos son un problema para ambos Biden. Los medios conservadores llevan mucho tiempo intentando vincular las actividades de Hunter Biden con las de su padre.

Un comité controlado por los republicanos en la Cámara de Representantes aprovechó los negocios de Hunter Biden para abrir una investigación de juicio político contra su padre, que está prácticamente muerto. No ha aparecido ninguna evidencia sólida que demuestre que el presidente Biden se benefició de las fechorías de su hijo o que vincule las actividades políticas del padre con los negocios del hijo.

Aún así, los casos contra Hunter Biden, después de que fracasara un acuerdo de culpabilidad, penderán sobre la campaña de reelección de Joe Biden este año. Su probable oponente, el expresidente Donald Trump, fue declarado culpable el 30 de mayo de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero a una estrella porno para mantener su silencio. Trump enfrenta otros tres procesos penales.

¿Cuáles fueron los cargos contra Hunter Biden?

Después de un juicio de una semana, un jurado federal en Delaware declaró a Hunter Biden culpable de tres cargos relacionados con su compra en octubre de 2018 de un revólver Colt Cobra calibre .38 mientras era un consumidor activo de drogas.

Al comprar el arma, respondió “no” a una pregunta en un formulario federal de compra de armas sobre si era “un usuario ilegal o adicto a la marihuana o cualquier depresivo, estimulante, narcótico o cualquier otra sustancia controlada”. "


Los fiscales dicen que entre 2016 y 2019, cuando Hunter Biden ganó más de 7 millones de dólares como abogado, cabildero y consultor, intencionalmente no pagó a tiempo al menos 1.4 millones de dólares en impuestos que debía.

La acusación de nueve cargos lo acusa de tres delitos graves y seis delitos menores. En lugar de pagar impuestos que sabía que debía, dicen los fiscales, gastó su dinero en “drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa” y otros artículos personales. También identificó falsamente gastos personales como deducciones comerciales, engañó a sus contadores y, a sabiendas, firmó declaraciones de impuestos falsas, dicen.

¿A qué pena de prisión se enfrenta Hunter Biden?

Dos de los cargos por posesión de armas conllevan una pena máxima de prisión de 10 años; el tercero se castiga con hasta cinco años de prisión. Sin embargo, los jueces rara vez imponen sentencias máximas. Hunter Biden enfrenta hasta 17 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos fiscales, pero probablemente enfrentaría una pena mucho menor.

¿De qué trata la investigación de juicio político a Joe Biden?

En septiembre, el republicano Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes, inició una investigación de juicio político contra Joe Biden por lo que llamó una “cultura de corrupción”. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, ha reunido pruebas de que, entre 2014 y 2019, Hunter Biden y sus asociados recibieron unos 24 millones de dólares de personas o empresas con sede en China, Rusia, Ucrania, Rumania y Kazajstán.

Comer dijo que “vendieron acceso con fines de lucro en todo el mundo en detrimento de los intereses estadounidenses”. La investigación comenzó con un examen de documentos y correos electrónicos recuperados de una computadora portátil abandonada que pertenecía a Hunter Biden, que fue entregada al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani , en 2020.

Los demócratas descartan la investigación como una venganza política por los dos juicios políticos de Trump. El esfuerzo por acusar a Biden perdió fuerza en febrero de 2024 después de que un informante del FBI fuera acusado de mentir a la agencia sobre Hunter Biden y la conexión de su padre con la compañía energética ucraniana Burisma Holdings .

¿Qué pruebas hay contra Joe Biden?

Existe cierta evidencia de que Hunter Biden consiguió acuerdos lucrativos debido a la percepción de que la influencia de su padre en Washington podría ayudarlo a hacer las cosas. En múltiples ocasiones, Hunter Biden puso a su padre en altavoz durante reuniones de negocios o hizo arreglos para que su padre se reuniera con él y sus asociados para tomar un café.

Comer ha señalado los cheques emitidos por Hunter Biden a Joe Biden como prueba de que el presidente se benefició de sus hazañas. Pero el comité de Comer aún tiene que identificar un ejemplo claro de que Biden subvierta los intereses estadounidenses para ayudar a su hijo.

Un informe de septiembre de 2020 publicado por miembros republicanos del comité de Seguridad Nacional del Senado concluyó que el trabajo en el extranjero de Hunter Biden creaba un posible conflicto de intereses para su padre, especialmente en lo que se relacionaba con la política estadounidense hacia Ucrania, pero no alegaba que se hubiera promulgado ninguna ley. roto.


También lee: