Después de que al cierre del segundo trimestre del año Nemak reportó una deuda total de mil 967 millones de dólares (mdd), de los que 416 mdd vencían este año, la empresa refinanció 250 mdd mejorando su perfil financiero, señaló Moody´s.
La calificadora detalló que este financiamiento de deuda a corto plazo, que vencía este año, se hizo con un préstamo a plazo fijo a cinco años con una tasa cupón igual a la tasa SOFT (Secured Overnight Funding Rate), más 2.10 por ciento, mejorando con ello su liquidez.
“Antes del refinanciamiento, el perfil de liquidez de Nemak era adecuado. Con 214 mdd de efectivo disponible al 30 de junio de 2024, la cobertura de deuda a corto plazo era de 1.3 veces. Además tiene 400 mdd de líneas de crédito comprometidas totalmente disponibles”, explicó Moody’s.
Agregó que, “después de esta operación, la empresa no tiene vencimientos de deuda importantes hasta 2027, cuando vencen 225 mdd o el 12 por ciento de su deuda total.
Por su parte, Nemak indicó que, “los recursos obtenidos de esta transacción se destinarán a refinanciar deuda de corto plazo, extendiendo el perfil de vencimiento de la deuda a 4.8 años. Esta acción estratégica subraya el compromiso de la compañía para fortalecer su posición financiera y aumentar su liquidez”.
Armando Tamez, director general de Nemak, dijo que, “nos complace haber refinanciado con éxito nuestra deuda a corto plazo con el apoyo de nuestros socios bancarios.
“Esta transacción no solo reafirma la confianza y el respaldo de nuestros acreedores hacia la Compañía, sino que también mejora significativamente nuestra posición de liquidez. Con este nuevo plazo de vencimiento extendido, estamos mejor posicionados para perseguir nuestros objetivos estratégicos y generar valor sostenido para nuestros accionistas”, indicó Tamez.
Moody´s comentó que la perspectiva de Nemak es estable y refleja su expectativa de que sus esfuerzos de recuperación, que incluyen la reducción del apalancamiento, los gastos financieros, los costos operativos y el gasto de capital, le permitirán generar un flujo de efectivo libre positivo y mejorar sus métricas crediticias para 2025 y después.
“También asumimos que Nemak continuará administrando con prudencia su liquidez y sus pasivos durante los próximos dos años”, concluyó.
En la conferencia telefónica que tuvieron directivos de Nemak con analistas para comentar sus resultados del segundo trimestre del año, Alberto Sada, director de finanzas, descartó la captación de capital para reducir su deuda, y que bajarían ésta con su generación de efectivo.
“En este momento no estamos considerando captar capital ni en el corto ni en el mediano plazo. Básicamente, el desapalancamiento que esperamos en el año completo provendrá de nuestra generación de caja proveniente de la operación, así como de ciertas reclamaciones comerciales que tenemos con nuestros clientes”, dijo Sada.