Mercados

Dólar ‘muy cerca’ de alcanzar nivel máximo del año: ¿cuáles son las razones?

El dólar estadounidense se ha logrado mantener ‘positivo’ durante cuatro semanas, incluso los analistas considerán que está muy cerca de alcanzar los niveles máximos.

El dólar estadounidense coquetea con un nuevo nivel máximo histórico en 2024, debido a que los elevados rendimientos del Tesoro estadounidense y los inversionistas que buscan refugiarse de la incertidumbre política en Europa recurren de forma masiva a la moneda de reserva mundial.

De acuerdo con el índice Bloomberg Dollar Spot está a un paso de alcanzar los niveles máximos registrados por última vez en noviembre, ya que los indicadores técnicos revelan que la fortaleza del billete verde aún tiene recorrido. La prima pagada para protegerse contra una subida de la divisa estadounidense en relación con una caída en los próximos tres meses frente a una canasta de pares alcanzó el nivel máximo registrado durante más de un año.

Los datos de Bloomberg muestran que el peso mexicano registra una depreciación del 0.75 por ciento frente al dólar, con corte a las 8:40 horas. Esto coloca al tipo de cambio en las 18.3940 unidades, es decir 15 centavos menos respecto al cierre del lunes 17 de junio.

Los líderes de los partidos franceses de izquierda hicieron un llamado a la unidad en su primer evento de campaña y las autoridades del Banco Central Europeo no ven motivos de alarma en la agitación de los mercados que se apoderó del país durante la semana pasada. Estas medidas contribuyeron, en cierta medida, a calmar el nerviosismo de los inversionistas, aunque muchos permanecen en estado de alerta ante cualquier giro inesperado que pudiera reavivar una estampida hacia el billete verde.

Dólar con racha de cuatro semanas

El dólar lleva cuatro semanas avanzando, ya que las elevadas tasas de interés estadounidenses y los recientes altercados políticos refuerzan el atractivo de la divisa. Además, la ruptura de su tendencia bajista semanal a medio plazo también fue una señal alcista para los inversionistas.

Sin embargo, los operadores pueden estar caminando por la cuerda floja si los datos siguen mostrando signos de que la mayor economía del mundo se está enfriando, aumentando así la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aplique un recorte a las tasas antes de lo que esperan los mercados.


La divisa estadounidense se consolidó el pasado martes en las operaciones asiáticas y se fortaleció frente a todos los pares del Grupo de los Diez durante este mes, salvo el franco suizo y la corona sueca.

Se tiene previsto que los operadores se mantengan atentos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un acontecimiento que estaría a punto de inyectar una nueva incertidumbre en los mercados financieros.

También lee: