Economía

Derrota a la vista: Ebrard adelanta posible fallo negativo contra México sobre maíz transgénico

Marcelo Ebrard indicó que el próximo 14 de diciembre el panel de controversias sobre el maíz transgénico publicará sus resultados finales.

Marcelo Ebrard también respondió sobre la posibilidad de que Canadá pudiera llegar a considerar un acuerdo bilateral con Estados Unidos que excluya a México. (Andrea Murcia Monsivais)

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reconoció la posibilidad de que el panel de controversias sobre el maíz transgénico falle en contra de México.

Durante su intervención en el Colegio de México (Colmex), Ebrard señaló que aunque el gobierno mexicano ha defendido su postura sobre la prohibición del maíz genéticamente modificado, el resultado final del panel, que se publicará el 14 de diciembre, “a lo mejor nos lo ganan”, por lo que el gobierno ya está preparando una estrategia de respuesta.

“El 22 de octubre nos compartieron sus conclusiones preliminares, que son las que se dieron a conocer en los medios. El 6 de noviembre contestamos con los argumentos desde nuestro punto de vista para consideración del panel. El 29 de noviembre nos van a responder y el 14 de diciembre termina con la publicación de las conclusiones a las que hubieren llegado”, dijo Ebrard.

El secretario indicó que no pueden dar más detalles porque sería inconveniente por el proceso en el que se encuentra el panel, pero aseguró que ya están trabajando en las acciones a seguir cuando se emita el reporte final.


“Daremos a conocer qué acciones tenemos previstas, si es que la resolución final del panel, efectivamente, es en sentido contrario a nosotros. Ya estamos trabajando en eso”, afirmó.

Sacar a México del T-MEC no le favorece a Canadá

En otro momento de su intervención, Ebrard respondió sobre la posibilidad de que Canadá pudiera llegar a considerar un acuerdo bilateral con Estados Unidos que excluya a México, señalando que esta decisión podría tener repercusiones negativas para Canadá mismo.

Esta semana, Doug Ford, primer ministro de Ontario, pidió la exclusión de México del T-MEC por la falta de medidas estrictas contra China.

“No creo que le convenga esencialmente a Canadá porque la lógica te lleva a que si haces algo bilateral tus condiciones de negociación… se van a deteriorar por su diferencia en tamaño de la economía,” explicó.


El secretario subrayó que la cohesión dentro del T-MEC es clave para asegurar la competitividad y el equilibrio en las negociaciones. La colaboración trilateral permite a los tres países maximizar sus oportunidades comerciales y negociar en mejores condiciones frente a otros bloques económicos.

También lee: