Ciencia

Náuseas al viajar en avión: ¿Qué es el clima espacial y cómo te afecta? Estos son los síntomas

La Tierra está expuesta todo el tiempo a la radiación emitida por el Sol, pero hay actividades que ponen más en contacto a las personas con el clima espacial y eso puede provocar malestares.

¿Al viajar en avión has tenido náuseas o te ha salido sangre de la nariz? No eres tú, es el clima espacial. Las personas que presentan estos síntomas durante o después de un vuelo, por lo general, son víctimas del clima espacial.

Esto se debe principalmente a que todas las personas estamos expuestas a niveles altos de radiación cuando tomamos un vuelo.

¿Qué es el clima espacial y qué síntomas ocasiona?

Se trata de la medición y análisis en tiempo real de las propiedades físicas del Sol. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Sol provoca el clima espacial, el cual se manifiesta en forma de radiación, en ocasiones, con tormentas solares y geomagnéticas, causadas por perturbaciones.

Es importante recordar que todos los días y la mayor parte del tiempo esta radiación llega al planeta, por lo que los vuelos o los vuelos y viajes espaciales son una forma más directa de exponerse a ella.

Incluso, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que la radiación ionizante, causada por el clima espacial, es perjudicial para la salud en los seres humanos.

Dependiendo del nivel al que se esté expuesto, algunas personas presentan síntomas como:


  • Náuseas,
  • Pérdida del apetito
  • Hemorragias, o
  • Diarrea.

Estos malestares suelen presentarse durante o después de un vuelo, sobre todo si el viaje es a grandes altitudes y por un largo tiempo, explican los especialistas.

¿Por qué el clima espacial causa malestares a los pasajeros de un avión?

Las aerolíneas siempre están pendientes del clima espacial e incluso deben tomar medidas de precaución, como la cancelación de vuelos o la modificación de rutas en caso de que haya una alerta.

A través de un video del canal de YouTube Science at NASA, se explica que los pilotos de los aviones están expuestos a niveles altos de radiación. Estos índices son similares a los que se exponen los trabajadores de una central nuclear.

En caso de vuelos de más de de 15 horas de duración, las personas se exponen a radiación equivalente a 20 radiografías de tórax, de acuerdo con Chris Mertens, investigador científico del Centro de Investigación Langley de la NASA.

No obstante, los pasajeros no son los únicos que sufren el clima espacial. La industria de la aviación utiliza sistemas GNSS para posicionamiento y navegación, los cuales ´¿pueden verse alterados por perturbaciones en la atmósfera superior de la Tierra (ionosfera), explica el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES).

¿Cuál es el impacto del clima espacial en la Tierra?

Así como la lluvia y el viento ocurren en la atmósfera terrestre, en el espacio también hay fenómenos similares que están relacionados con el movimiento de ondas magnéticas.

Dicha actividad afecta a la ionósfera, donde ocurren fenómenos como la lluvia, nieve, calor, viento, entre otros.

No todas las consecuencias del clima espacial son peligrosas. Un ejemplo de ello son las auroras boreales que sorprendieron a los habitantes de distintas regiones de México el pasado 10 de mayo debido a una tormenta solar.

Además de las auroras boreales, los efectos en la Tierra tienen que ver con las comunicaciones y los satélites. Uno de los fenómenos más grandes de este tipo ocurrió en 2003 con la llamada ‘Tormenta de Halloween’, cuando ráfagas solares y eyecciones de masa coronal provocaron fallas en las telecomunicaciones.

En aquella ocasión también se observaron auroras boreales en el sur de Texas y países mediterráneos, además ocasionaron apagones en Suecia, por lo que se emitieron alertas a las aerolíneas para evitar vuelos a altas latitudes.

Debido a que el clima espacial es un fenómeno a nivel global, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), de la NOAA, se encarga de estudiarlo y de pronosticar las tormentas solares por medio de instrumentos y satélites que monitorean el Sol en busca de cambios.

En México, el Servicio de Clima Espacial de la UNAM tiene la función de reunir y distribuir información en tiempo real de las condiciones del Sol.

En caso de que encuentren alguna anomalía, se emiten alertas sobre eventos climáticos espaciales peligrosos.

Estos son algunos de los fenómenos relacionados con el clima espacial y sus consecuencias en la Tierra, según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED):

  • Eyecciones de masa coronal: Son nubes de partículas cargadas eléctricamente que salen de la atmósfera solar. Sus efectos son fallas en las órbitas de los satélites y daños en las corrientes eléctricas, lo cual ocasiona apagones.
  • Fulguraciones solares: El Sol emite rayos X, gamma, ultravioleta, luz visible, infrarrojos y microondas ondas de radio. Las consecuencias son interferencias en las telecomunicaciones y radiocomunicaciones, así como fallas en los sistemas de posicionamiento global.
  • Partículas energéticas solares: Son protones, neutrones y electrones acelerados por fulguraciones solares cuyos efectos son daños en componentes de los satélites, dosis de radiación peligrosa para astronautas y afectaciones a los pasajeros de los aviones.

También lee: