CDMX

Ahora ‘Don Goyo’ amenaza a CDMX: ¿En qué alcaldías podría caer ceniza?

Algunos estados también podrían resultar afectados por la caída de ceniza del Popo, reportó SkyAlert este miércoles 21 de febrero.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que ‘Don Goyo’ de nuevo está haciendo de las suyas, ya que se reportó que el Popocatépetl hizo una ligera emisión de agua, con poco contenido de ceniza volcánica.

En redes sociales se detalló que la caída de ceniza se puede desplazar al Noroeste, por lo que esta caerá en algunas demarcaciones de la CDMX.

Según el reporte, a las 01:00 horas de este miércoles 21 de febrero, hay alerta amarilla o en fase dos. Estará vigente al jueves 22 a las 07:00 horas.

‘’Mediante webcam se observa ligera emisión de vapor de agua, con poco contenido de ceniza volcánica’', se describió.

¿Dónde ha caído ceniza del Popo este miércoles 21 de febrero?

Autoridades de Protección Civil detallaron que se prevé que la ceniza caiga hacia la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En la CDMX probablemente caiga ceniza al sur y oriente, es decir, en las alcaldías Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Tlalpan.


Además, a las 10:47 horas Skylaert reportó un ligero incremento en la emisión de ceniza del Popocatépetl, con dispersión hacia Morelos - EdoMex - CDMX.

¿Qué medidas tomar ante la caída de ceniza volcánica?

Las autoridades capitalinas compartieron algunas recomendaciones para cuidar tu salud ante la caída de ceniza del Popo. Estas son:

Cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas y además, proteger nariz y boca, así como evitar realizar actividades físicas al aire libre.

¿Cómo daña la salud la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica puede dañar distintas áreas del sistema respiratorio cuando entra en contacto directo con este, por ejemplo, a través de la inhalación o de la ingesta de alimentos o agua contaminados.

Entre los efectos por exposición frecuente se encuentran: irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea y trastornos gastrointestinales.

Además, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas de las vías respiratorias.

También lee: