'Vive en Marte' por unos días
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Vive en Marte' por unos días

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Vive en Marte' por unos días

bulletAstroland recreará las condiciones del planeta rojo en el interior de una cueva ubicada en Cantabria, España.

Alonso Gordoa | Eisa Multimedios
15/02/2019
La primera misión se llevará a cabo el 15 de junio de este año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reciente Agencia Interplanetaria Española, Astroland, desarrolló en una cueva la tecnología necesaria para simular las mismas condiciones de vida como si se tratara de una colonia humana en Marte.

Esa experiencia fue presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por el CEO de Astroland, David Ceballos, y se llevará a cabo el 15 de junio de este año.

Se seleccionarán 10 candidatos para la primera misión y tendrán que cumplir tres requisitos: ser mayores de edad, estar en buena forma física y pagar 10 mil euros para formar parte del grupo de astronautas, incluyendo una estancia mínima de tres días en la estación española.

La cueva, ubicada en la región de Cantabria en España, fue elegida porque es muy similar al ambiente marciano, explicó el CEO de Astroland.

“Marte es muy hostil: registra bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar, por lo que lo más compatible con la vida humana es instalarse en los tubos de lava o bajo la superficie del planeta. En este sentido, las cuevas cántabras son la localización perfecta con mayores similitudes para los ensayos”, dijo.

Con una inversión de dos millones de euros, un equipo conformado por 25 personas de distintas empresas españolas ha trabajado más de dos años en el proyecto, cifra que se duplicará una vez que se ponga en marcha y prevén que se triplique para 2020, aseguró David Ceballos.

Además de los primeros seleccionados, este año sólo 100 personas más serán elegidas para participar en las 10 misiones previstas para 2019.

La agencia interplanetaria ya abrió el proceso de inscripción a través de su página web, en la que personas de todo el mundo, incluyendo los mexicanos, podrán ser parte de la misión.

Astroland diseñó un sistema de entrenamiento siguiendo la metodología de las agencias espaciales para formar misiones de 10 tripulantes que tengan la oportunidad de vivir las sensaciones que experimentarán los primeros astronautas a su llegada al planeta rojo, enfrentándose a los retos que los expedicionarios tendrán que superar en ese hábitat extremo.

El programa de formación previo incluye conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, entrenamiento en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros.

Prueba para el futuro

Se trata de la primera experiencia con aval científico de estas características que puede disfrutarse como aventura turística, y además servirá para probar nuevas tecnologías y desarrollar investigaciones que logren tener aplicación en el mundo real.

La llegada de misiones tripuladas a Marte se espera como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en ese planeta de forma segura.

“Tendremos la oportunidad de vivir hoy lo que van a sentir los primeros expedicionarios en un futuro cercano”, finalizó el directivo de la compañía.

Y es así como aquellos aventureros ansiosos por vivir la experiencia de salir de la Tierra a explorar otros planetas lograrán adelantarse a Alyssa Carson, la joven estadounidense de 17 años que podría ser la primera persona en pisar Marte para 2030.