Viajes

¿Viajas al extranjero? Checa estos tips para prevenir enfermedades

La clínica del viajero del Hospital ABC protege a los turistas antes, durante y después de recorrer el mundo.

Uno de los aspectos que más descuidan los viajeros es su salud. Preparan su maleta, itinerario y boletos, pero muchas veces no cuentan con un botiquín en caso de enfermarse en el extranjero, incluso desconocen si tienen vacunas para evitar contagios de padecimientos que pueden costarle la vida como es el caso de la fiebre amarilla, malaria, neumococo, tétanos o hepatitis.

Por ello, la Clínica del viajero del Hospital ABC ofrece a quienes piensen salir del país un tratamiento integral que incluye consulta previa donde se recolecta información general del paciente como su historial clínico y de inmunización junto con detalles del viaje como el lugar, fecha, estancia, motivo y actividades.

"Es importante saber el motivo por el que la persona va a ir a cierto destino, porque no es lo mismo que vaya de viaje de trabajo, de placer o a una misión humanitaria ya que las actividades que podría realizar son diferentes. El estar en mayor contacto con la naturaleza o los habitantes del destino aumentan la posibilidad de contraer alguna enfermedad", dijo el doctor Benjamín Valente, especialista en medicina internacional.

Es necesario, agregó, vacunarse contra sarampión, hepatitis A y B, cólera, rotavirus, dengue, rabia y encefalitis, sin importar el lugar a donde se piense viajar ya que en muchos países hay brotes de estas enfermedades entre los pobladores o se pueden adquirir a través de la comida, el agua o con animales (domésticos o salvajes).

"Aunque algunas enfermedades en México, como el sarampión y la fiebre amarilla ya fueron erradicadas desde hace varios años, no significa que en Europa, África o Asia no haya brotes, por lo que es necesario saber a qué país va a viajar el turista y cuánto tiempo va a permanecer ahí para poder tomar medidas preventivas y reducir al mínimo las posibilidades de que pueda enfermarse durante o después de su viaje", señaló.

De ser necesaria una vacuna o medicamento para inmunizar al paciente, el Hospital ABC proporciona algunos que son difíciles de conseguir o que son escasos, ya que la mayoría no se producen en la República, como Malarone para la fiebre amarilla y que garantiza una protección completa contra cualquier tipo de virus en el extranjero, "ya que el que existe en el país es diferente al de Sudáfrica", dijo.

Enfermedades crónicas

Valente explicó que para las personas que tienen algún padecimiento como diabetes, VIH o hipertensión se deben tomar medidas especiales, ya que en algunos casos no son candidatos para ciertas vacunas o medicamentos.

Además, deben tomar en cuenta que deben alistar un botiquín con todo lo necesario para su estadía fuera del país con las medicinas adecuadas y abasto suficiente de las mismas, ya que pueden no encontrar suministros al lugar donde viajan o con la dosis recomendada.

Alimentación

Qué no hacer: comer alimentos servidos a temperatura ambiente, comida servida en la calle, comer huevo crudo o mal cocido, carne o pescado mal cocido o crudo, o carne de animales silvestres (platillos exóticos).

No beber agua de la llave o de un pozo, aunque los locales lo hagan, ingerir hielo o bebidas de dudosa procedencia, leche o productos lácteos no pasteurizados.

Qué sí hacer: comer alimentos bien cocidos y servidos calientes, frutas o vegetales lavados con agua potable y peleados por nosotros mismos, huevos cocidos duros, productos lácteos pasteurizados, comida de un hotel.

Beber agua embotellada (comprada en el hotel), hielo de agua embotellada o purificada, bebidas gasificadas (refresco), café o té caliente, leche pasteurizada.

Otras recomendaciones

Nadar únicamente en áreas designadas por autoridades locales, aunque el agua parezca limpia, sobre todo agua dulce ya que puede albergar parásitos

No caminar descalzo ni en playas, bosques o selvas

Usar bloqueador solar y repelente de mosquitos

También lee: