Viajes

Van Gogh Alive, la experiencia multisensorial que amarás

El legado artístico de Van Gogh se presentará en la Ciudad de México y a través de herramientas tecnológicas buscará romper paradigmas, revolucionar la museografía convencional e innovar en la forma de presentar las obras del pintor.

Más de tres mil imágenes entre acuarelas, bocetos, dibujos y obras como Los girasoles, La noche estrellada, Trigal con cuervos o El dormitorio de Arlés, se presentarán en el espectáculo Van Gogh Alive, una experiencia que te llevará a vivir el arte de una forma original.

El lugar donde se montará la exhibición no será ningún recinto cultural conocido, ya que se ha apostado por crear un espacio único que brinde las posibilidades para proyectar sobre el suelo, paredes y techos.

El museo digital donde se vivirá la experiencia ya comenzó su instalación en la Plaza Monumento a la Madre que se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, lugar donde se montará temporalmente una carpa rígida con aire acondicionado y la infraestructura necesaria para crear una exposición multisensorial, la cual requerirá tecnología Sensory 4 y 120 proyectores para mezclar gráficos en movimiento multicanal.

Regularmente visitar un museo es sinónimo de guardar silencio y caminar a una distancia considerable de las obras, pero Van Gogh Alive promete romper con lo ordinario para despertar los sentidos de los espectadores y sumergirlos en una onírica de realidad virtual en la que será posible percibir aromas y tocar las proyecciones.

En total, el espacio medirá mil 500 metros cuadrados y se considera que sea la exhibición más grande en su tipo; durante su permanencia en México se espera romper récord de asistencia y recibir a más de un millón de visitantes.

Bernardo Noval, director del proyecto, comentó que Van Gogh Alive, además de ser una novedosa muestra artística, es una oportunidad para democratizar el arte.

El horario de apertura será de 10 a 20 horas y los recorridos durarán aproximadamente 50 minutos, tiempo durante el cual se podrá caminar, tomar asiento, contemplar en 360° las obras del artista holandés y viajar a través de sus pinceladas y la música clásica que sonorizará cada uno de los espacios.

Las personas podrán interactuar, entrar y salir de los cuadros por medio de los photo opportunitys que se situarán en diferentes puntos del espacio de exhibición con la finalidad de que los visitantes capturen con sus cámaras el momento y sean parte del universo de Vincent Van Gogh.

Organizadores de la exposición indicaron que la muestra estará dividida en diferentes áreas y una de ellas se enfocará a la vida del artista para dar a conocer de manera didáctica, quién fue el famoso pintor.

En México se podrá visitar a partir del 20 de febrero y se espera que esté abierta al público por varios meses. Hasta el momento, la exhibición ha viajado por Moscú, Roma, Beijing, Berlín, Dubái, entre otros lugares.

Tardó dos años en desarrollarse y su creación estuvo a cargo de Grande Exhibitions, empresa que busca la innovación cuando se trata de acercar la cultura a la gente.

Para saber más

Las entradas para vivir esta experiencia tienen un costo de 225 pesos.

Los últimos miércoles de cada mes la exposición tendrá entrada gratuita.