menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tour gastronómico por Mazatlán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tour gastronómico por Mazatlán

bulletArma tu recorrido para probar desde mantarraya hasta tacos gobernador.

EISA MULTIMEDIOS | Por: Víctor Cisnero
15/11/2019
Camarones frescos pescados en Mazatlán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al ser el principal puerto pesquero de atún y camarón de México, Mazatlán alberga una gran diversidad gastronómica que se refleja en sus mariscos, con platillos típicos entre los mazatlecos como el caldo de mantarraya y los tacos gobernador, que nacieron en la región.

El tour Pata Salada, como se le llama a los locales, consta de cuatro horas de recorrido por los restaurantes tradicionales de Mazatlán como Al Chile, que elabora uno de los mejores tamales de elote del puerto con rajas con crema, así como el chilorio que anteriormente se hacía para conservar por más tiempo la carne.

Continúa por Caguamanta Doña Mary, frecuentado por los mazatlecos, en especial después de una noche de fiesta, ya que el caldo picosito de mantarraya que preparan es muy similar a una birria, con cebolla, tortillas y salsa para combatir la resaca. La carne es muy suave y tiene un sabor fuerte, pero que es un buen remedio para volver a la vida. Anteriormente se preparaba con carne de tortuga caguama, pero la ley mexicana prohíbe su consumo.

Mariscos El Toro es la siguiente parada. Aquí se puede disfrutar de un aguachile de camarón muy fresco, pues en la mañana el marisco es traído por los pescadores y enviado al restaurante. Todos los platillos que se ordenan se preparan al momento, por lo que hay que tener paciencia para disfrutarlos; incluso el comensal puede acercarse al carrito donde tienen los ingredientes, seleccionarlos y ver el proceso.

Enchiladas mazatlecas
Enchiladas mazatlecaslidia Vargas

Las Changueras, esposas de los pescadores, son un lugar indispensable para conocer la gastronomía mazatleca. Ellas se reúnen todas las mañanas desde las 7 am hasta las 6 pm en la calle Aquiles Serdán en el Centro Histórico, donde exhiben todo tipo de camarones, atún, pulpo y callo de hacha.

Las variedades van desde el camarón para coctel de unos tres cm, hasta el de mar o azul que alcanza los 15 cm. Los precios son muy accesibles, van desde los 100 pesos hasta los 220, depende la variedad.

Justo arriba de las changueras, se ubica la Palapa de Efrén, quien prepara al instante y al gusto del cliente los mariscos que se compraron momentos antes. Tiene recetas de todo tipo como camarones a la diabla, al mojo de ajo, empanizados y sus tacos gobernador son deliciosos.

Por último, en el corazón de Mazatlán se ubica El Túnel, un restaurante que sirve comida típica mazatleca como enchiladas ahogadas, sólo que en lugar de salsa es caldo de pollo o res (depende la elección), pozole, tacos y más.