Tour en cementerios, la nueva moda entre viajeros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tour en cementerios, la nueva moda entre viajeros

COMPARTIR

···

Tour en cementerios, la nueva moda entre viajeros

La visita a cementerios con una finalidad turística o necroturismo es una tendencia que ha cobrado fama en el mundo.

EISA MULTIMEDIOS | Isabel Gordoa
03/07/2018
Cementerio de La Almudena, Madrid
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ya sea porque ahí descansan personajes famosos o influyentes en el mundo, o incluso por su riqueza arquitectónica y cultural, existe una tendencia de visitar cementerios con una finalidad turística.

Las necrópolis de ciudades como París, Londres, Praga, Israel, Argentina y México, se encuentran entre los lugares más populares para los viajeros.

Además, varios cementerios en España constituyen auténticos museos al aire libre, con conjuntos escultóricos y ubicaciones estratégicas, que llaman la atención de los turistas.

En los últimos años, algunos han comenzado a organizar diversas actividades, desde visitas guiadas, conciertos, concursos fotográficos e incluso degustaciones gastronómicas, como el de Monturque, en Córdoba.

Allí, además de albergar unas termas romanas declaradas Bien de Interés Cultural y de estar integrado en la Red Europea de Cementerios Singulares, organiza cada año jornadas culturales y gastronómicas, denominadas Munda Mortis, con la temática del turismo y la muerte como ejes centrales.

También, está el programa de visitas guiadas en Madrid para conocer el cementerio de La Almudena, propone conocer los más de 130 años de historia de ese espacio y su Patrimonio Cultural e Histórico.

Con el fin de dar a conocer las numerosas propuestas que ofrecen los camposantos españoles, la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), puso en marcha la página web “Cementerios Vivos”, que pretende dar visibilidad a los valores patrimoniales, culturales y turísticos que encierran y se convierta a su vez en una referencia para los turistas.

“La iniciativa comenzó con 19 cementerios y en la actualidad agrupa a cerca de 30”, según explica su vicepresidente, José Antonio Muñoz.

Necrópolis cultural

La oferta es muy variada, en Granada, la necrópolis de San José, próxima a la Alhambra, cuenta con un palacio nazarí y un auditorio para 700 personas, en el que se celebran conciertos de música clásica y de jazz.

En el de Monjuïc, en Barcelona, destacan sus numerosos y llamativos panteones modernistas. El de San Froilán, en Lugo, próximo al camino de Santiago resguarda también una gran riqueza patrimonial.

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han anunciado también que van a promocionar la necrópolis de Santa Eulalia como recurso turístico. Se trata de un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Navaridas, que cuenta con 13 sepulturas antropomórficas del siglo X.

Otros destinos

La visita a cementerios es una práctica muy habitual en otros países. En París forman parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, el de Père-Lachaise es uno de los más visitados del mundo, con el deseo de acercarse a las sepulturas de personalidades como María Callas, Edith Piaf o la del cantante de The Doors, Jim Morrison, la más visitada.

Asimismo, el cementerio judío de Praga es uno de los enclaves más populares de la capital checa. También recibe numerosas visitas el cementerio de Highgate, en Londres. Incluso existe la ruta Europea de los Cementerios, reconocida como itinerario cultural, por el Consejo de Europa en 2010. Está integrada por más de 63 camposantos localizados en 20 países, entre ellos, 22 cementerios españoles.