Tierras de safari se venderían por falta de turismo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tierras de safari se venderían por falta de turismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tierras de safari se venderían por falta de turismo

bulletTribus como la Masái rentan áreas para proteger la fauna

EISA MULTIMEDIOS | Victor Cisneros
12/05/2020
La falta de turistas podría ocasionar que cierren los safaris
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La pandemia de coronavirus también impactó a los safaris en África, que están en riesgo por la falta de turistas.

Uno de los más afectados es el que se encuentra en tierras de la tribu Masái, en Kenia. El pueblo keniano renta sus acres a organizaciones que lo utilizan para safari de fotografía.

De esa manera, se protege a los animales de cazadores furtivos y genera ingresos para los Masái y ambientalistas que viven del turismo.

Sin embargo, por la falta de turistas derivado de la pandemia de coronavirus, la tribu ha pensado en vender sus tierras, las cuales se podría usar para caza.

“Muchos de las comunidades Masáis rentan sus tierras como hábitat para el turismo de vida silvestre junto con asociaciones y empresas turísticas que les pagan cada mes por usarlas”, dijo en entrevista para El Financiero el Dr. Mohanjeet Brar, director de Gamewatchers Safaris & Porini Camp en Kenia.

Además de los ingresos para las comunidades, las ganancias por el turismo se utilizan para pagar a trabajadores como cuidadores, guías, exploradores y guardias.

El personal protege tanto a la vida silvestre como a los viajeros que pasan la noche en las tiendas de campaña dentro del safari.

“Algunas empresas y asociaciones han despedido a personal por las bajas ganancias a causa del covid-19. Sin embargo, Gamewatchers Safaris & Porini Camp decidió reducir los salarios de todo el personal y se llegó a un acuerdo de bajar 50% la renta de las tierras”, informó.

Aunado a esta situación, los Masái y las asociaciones enfrentan el aumento de los precios de la comida y servicios básicos.

“Los Masáis piensan en vender algunas tierras por la falta de ingresos derivados del turismo. Algunas áreas podrían usarse para caza de antílopes y cebras para vender su carne”, informó Brar.

O bien, los compradores podrían darle cualquier otro uso ya sea para siembra, cría de ganado o para explotarla de otra forma.

Las tierras que eran utilizadas para los turistas podrían abrirse a la caza
Las tierras que eran utilizadas para los turistas podrían abrirse a la cazaFuente: Cortesía

Cerca de 25% de la vida salvaje de toda Kenia se concentra en esta área de cuatro mil 500 km2, la cual es una zona protegida.

Dos terceras partes de esta área dependen de la protección y conservación de la tribu Masái y las empresas turísticas que arrendan las tierras.

La conservación de los acres es el sustento principal de más de 100 mil personas y más de dos mil empleos directos por el turismo.

Antes de la pandemia de covid-19, las actividades en estas tierras dejaban una derrama económica de 7.5 millones de dólares.

El safari de fotografía es vital para la conservación de estas tierras y su protección.

Algunas tribus en Kenia viven del turismo
Algunas tribus en Kenia viven del turismoFuente: Cortesía

Gracias a que las tierras de los Masái son muy extensas, el safari sería una gran opción para recomenzar a viajar tras la pandemia de coronavirus.

El Dr. Mohanjeet aseguró que, debido a la extensión del safari, las personas estarán seguras y mantendrían la sana distancia para no contraer el virus.

“Regularmente se limpian y sanitizan las áreas, equipos y vehículos para los safaris. Además, los turistas encontrarán rejuvenecidas las tierras y vida salvaje tras la pandemia”, añadió Brar.

Si no pueden viajar a Kenia para realizar un safari, también se puede apoyar a los Masáis y a Porini al adoptar un acre por sólo 35 dólares.

Sólo hay que entrar a https://www.porini.com/adopt-an-acre-2/ para adoptar una porción de tierra por un año y así proteger a los leones, elefantes y rinocerontes.