Si tienes que viajar, toma en cuenta estas medidas ante el Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si tienes que viajar, toma en cuenta estas medidas ante el Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si tienes que viajar, toma en cuenta estas medidas ante el Covid-19

bulletNo olvides informarte en los sitios oficiales sobre el avance del coronavirus en el país que visitarás y toma en cuenta las medidas a seguir.

EISA MULTIMEDIOS | Víctor Cisneros
18/03/2020
Actualización 18/03/2020 - 15:59
Antes de viajar revisa las medidas del pais al que irás.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el panorama actual de coronavirus en México, “los turistas nacionales pueden viajar dentro del país siempre y cuando no se incrementen los casos en la República, sólo hay que extremar las medidas de higiene”, indicó Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Aunque la recomendación más importante es que si no tienes que hacer ese viaje, lo mejor es que se posponga y te quedes en casa para tratar de detener los contagios. Sin embargo, si decides salir del país y no posponer tu viaje o es necesario que realices este traslado, estos son los consejos que debes de tomar en cuenta antes:

1.- Acude al médico o clínica del viajero semanas antes de salir del país o solicita información a través de http://clinicadelviajero.com.mx/ para saber si estás en buen estado de salud.

2.- Registrar tu itinerario de viaje en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en la aplicación La guía del viajero de la SRE, para que las embajadas y consulados puedan rastrearte en caso de una eventualidad.

3.- Actualiza tu esquema de vacunación, en especial influenza y sarampión .

4.- Informarte en fuentes oficiales sobre el avance del Covid-19 en el lugar que vas a visitar.

5.- Revisa la página de la IATA para verificar si hay alguna restricción de viaje al país que deseas ir. Los turistas de placer son considerados de bajo riesgo.

6.- Revisa las páginas de los consulados o embajadas de los sitios a los que deseas viajar para revisar si puedes ingresar como mexicano, también te ayudará a saber qué atracciones o monumentos están cerrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las personas con patologías previas deben posponer o evitar viajar a regiones con alto riesgo de infección. Eso se aplica sobre todo a personas mayores que padecen enfermedades crónicas.

Además, la OMS recomienda aplicar siempre, en todos los trayectos, las medidas de higiene preventivas, como el lavado de manos frecuente, toser y estornudar en un pañuelo de papel (y tirarlo inmediatamente) o en el pliegue del codo, y no tocarse el rostro con las manos.

Cada país pone sus normas, así que lo mejor es informarse sobre la situación en la propia embajada. En muchos países se les pide a los nacionales permanecer en cuarentena durante 14 días antes de volver a sus actividades por lo que deberán de entregar sus datos al llegar a su país, así estarán localizables en caso de que un compañero de viaje dé positivo al test de coronavirus.