Viajes

Recuerda tu infancia en este museo

Visita el Museo del Juguete Antiguo México, un sitio que te dejará una historia que contar, una sonrisa que recordar y, algunas veces, hasta lágrimas que derramar.

Compañero de las tardes de recreo, defensor en las noches en que el coco amenazaba con atacar, protagonista de historias fantásticas salidas de la mente de los niños.

Así son los juguetes, objetos que reúnen cerca de 100 años de historia dentro de un solo sitio: el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).

Una simple visita invita a los viajeros a revivir a través de sus cuatro salas y más de 40 mil juguetes, la etapa más pura y divertida de sus vidas: la niñez, gracias a todos estos objetos que cuentan la historia de México entre los años 1940 y 1990.

Algo que distingue al MUJAM de otros museos es que reúne los juguetes cercanos a la gente "Esta colección busca mostrar las cosas que nos hacían felices, quisimos exhibir los objetos que las personas tuvieron, a mi me dice más un juguetito que yo tuve, que un barco alemán que nada más tuvo el hijo de algún rey" comenta Roberto Y. Shimizu, director del museo.

Y es que se trata de un sitio al que se recomienda ir en familia, pues hasta el perro puede entrar y disfrutar de todos esos objetos que recuerdan la niñez de cada uno por generaciones, eso sí, no hay en exhibición aparatos móviles, los "nuevos juguetes" de la generación Z, así que corresponde a los adultos dar algunas explicaciones acerca de cómo se usaban.

Recorridos de nostalgia

Luchadores de plástico, camiones de carga, las famosas muñecas de sololoy, robots y trenecitos, hasta los clásicos trompos, baleros, billetitos de papel, incluso historietas como las de Kaliman; son algunos de los objetos que pueden encontrarse a cada paso en el MUJAM.

La mayoría de ellos tiene una historia que contar, una sonrisa que dejar y, algunas veces, hasta lágrimas que derramar.

Ejemplo de ello es cuando un hombre de avanzada edad, quién al terminar de dar el recorrido rompió en llanto, personal del museo le preguntó el porque de su reacción a lo que les contestó "lloro porque nunca tuve esos juguetes, pero siempre los observaba con mucha ilusión en las tiendas; ahora, verlos nuevamente es como si los tuviera, como si alguien me los hubiera regalado".

Una de las salas más atractivas para las mujeres es aquella que cuenta la historia de Barbie, con sus accesorios ropas y múltiples oficios. Destacables son las de origen mexicano mejor conocidas como Bárbara o la señorita Lili y para asombro de muchas niñas, la pareja de ellas no se llamaba Ken, sino Ricardo.

La fábrica responsable de estas creaciones fue muy conocida en los años 1970 y 1980 se llamaba Lili & Ledy, creadora de "Llora y llora y mueve sus manitas, sólo se contenta llevándola a pasear, a comer, a bañarse, a dormir, es lagrimitas Lilly" o para los niños "los Hombres de Acción" que son parecidos a los G.I. Joe o Accion Man; ambos juguetes de la década de los 80'.

O bien, puedes observar el hombre elástico, el juego de química "mi alegría", la muñeca de pasta más vendida en los años 30 (cuyo instructivo estaba hecho a mano), juguetes de acción, los Thundercats, Batman, He man y Star Wars.

Y qué decir de los juguetes que recuerdan a personajes como cantinflas, Chabelo, Capulina, El Santo, Cepillín; todos ellos acompañados de frases como "el México que se nos va" y que mantienen a sus visitantes durante largos ratos observándoles.

Finalmente, sin importar la edad de los visitantes, después el recorrido todos terminan sintiéndose de la misma forma, ya que este paseo por el museo, sin que lo hayan notado, les ha convertido a todos en niños nuevamente.

¿Dónde?

Dr.Olvera #15 Col. Doctores CP. 06720 A dos cuadras del metro Obrera, Ciudad de México .

¿Cuánto?

$75.00 por persona

Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Domingos 10:00 a 16:00 horas.

También lee: