¿Quieres ir al Nevado de Toluca? Acá te dejamos unos tips
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres ir al Nevado de Toluca? Acá te dejamos unos tips

COMPARTIR

···

¿Quieres ir al Nevado de Toluca? Acá te dejamos unos tips

Si te gustan las aventuras al aire libre y has pensado en ir a este volcán, te decimos lo que tienes que saber para llegar hasta sus lagunas.

Paulina Nares
06/01/2019
Actualización 07/01/2019 - 17:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Nevado de Toluca o Xinantécatl, que significa 'Señor Des­nudo' en náhuatl, se ha vuelto popular debido a los paisajes que brinda en invierno cuando es cubierto por la nieve junto con sus dos lagunas en el cráter: la del Sol y la Luna.

El Nevado de Toluca tiene una superficie aproximada de 54 mil hectáreas, se encuentra a 43 kilómetros al suroeste de Toluca y a unas dos horas de la Ciudad de México (CDMX).

Es uno de los 12 volcanes activos en México, junto con el Pico de Orizaba en Veracruz, el Volcán de Fuego en Colima y el Popocatépetl que abarca Morelos, Puebla y México.

Este volcán está contiguo al Parque Nacional de los Venados y se encuentra a 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar entre los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero. Es la cuarta montaña más alta del país, según la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.

Entre su fauna se encuentran el coyote, conejos, armadillos, cacomixtle, ocelote, águila y víboras. Tiene vegetación de bosques de pino, oyamel y pastizal alpino.

La época en la que más se 'pinta' de blanco es a finales de noviembre, en diciembre y parte de enero. Debido al cambio climático ahora dura menos tiempo nevado.

En 2013 se convirtió en Área de Protección de Flora y Fauna. Fue el hogar del ahora extinto conejito Teporingo en esa zona, de acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Elvira Miranda, quien se aventuró a subir al Nevado a pie dijo: "Fue un trayecto pesado por el tiempo del recorrido (4 horas a pie), pero al llegar al cráter sabes que todo valió la pena".

"Para admirar y conocer un poco del poder de la naturaleza. Tienen que visitarlo, es una experiencia increíble y su belleza impone".

"Hay muchas facilidades para llegar al Nevado, pero si de verdad quieren disfrutarlo deben recorrerlo a pie, aunque para ello deberán ir preparados tanto física como mentalmente", cuenta la oriunda de Toluca.

Si quieres aventurarte te decimos cómo llegar y te damos algunos tips para disfrutar de esta experiencia.

Para llegar al Nevado hay distintas maneras, dependiendo del lugar donde te encuentres, pero aquí te decimos una de las más comunes desde la CDMX.

-Tomar la carretera México-Marquesa hasta llegar a Paseo Tollocan que te lleva a Calzada del Pacífico, la cual conecta con la carretera Toluca-Sultepec.

-De ahí llegarás directo a la desviación hacia el Nevado del lado de Zinacantepec hasta llegar al poblado Raíces.

-La primera parada es en el Parque de los Venados, en donde podrás estacionar tu auto con un costo de 50 pesos (si no hay mucha demanda), comprar ropa de frío o pasar al baño.

Si hay mucha demanda, los autos no pueden llegar hasta el Parque de los Venados, así que tendrás que estacionarlo una parada antes, en el poblado (costo 50 pesos).

Puedes hacerlo a pie y tendrás que pasar por territorio boscoso durante 14 kilómetros, es decir cuatro horas aproximadamente.

La forma sencilla: una vez en el Parque de los Venados puedes tomar camionetas que te llevan hasta las faldas del volcán (50 pesos por persona), posteriormente, tú tendrás que subir a pie hasta las lagunas.

Para regresar: hay camionetas que te llevan hasta el Parque de los Venados (50 pesos por persona), y de ahí, debes tomar otra para bajar hasta el poblado Raíces (30 pesos por persona).

-No olvides llevar guantes, bufanda, gorro y lentes obscuros (debido a que el clima es cambiante: puede presentarse un sol quemante, pero el viento siempre es frío y aumenta conforme te acercas a las faldas del volcán).

-Trata de llegar temprano, el acceso a las lagunas se cierra a las 15:00 horas. Además, si regresas tarde puede ser peligroso por el clima y sin luz.

-Procura no llevar tenis, zapatos, Converse, botas, o cualquier zapato de suela lisa porque el terreno es muy inestable y puedes resbalar fácilmente. De preferencia botas de montaña.

-Algunas personas llevan bastones de montaña o similares para poder apoyarse durante el ascenso.

-Si no vas como profesional, la mochila que lleves contigo no debe exceder de un kilo.

-No olvides la botella de agua, bebida energética y chocolates o barras energéticas para contrarrestar las dificultades con la presión por la altura.

-No debes subir en ayunas, pero tampoco comas pesado. Mantente hidratado y prepárate para algunas molestias físicas como: mareos, dolor de cabeza, y en algunos caso vómito.

-Olvídate de los datos del celular en algunas zonas.

-No es recomendable llevar niños.

-No ingieras bebidas alcohólicas.

-Está permitido acceder con mascotas (perros), pero no pueden llegar a las lagunas.

-En el lugar se encuentra la policía estatal y en las faldas podrás encontrar atención médica.