Viajes

Puebla, un destino angelical

Aventúrate en el tiempo en un destino en el que las leyendas cobran vida a través de sus costumbres, tradiciones, edificios históricos y museos

Con las fachadas de sus casonas recubiertas de talavera, su infinita colección de arte sacro expuesta en decenas de iglesias y templos católicos, además de los platillos más emblemáticos de México, como el mole o el tricolor chile en nogada, Puebla es una de las ciudades más ricas del país.

En los últimos años, la urbe está viviendo una transformación que involucra espacios al aire libre, nuevos museos y atracciones que hasta hace poco no formaban parte de su oferta. Es una ciudad sofisticada con restaurantes de renombre, campos de golf, nuevos hoteles como el Ramada Encore by Wyndham, y un esfuerzo permanente de innovación arquitectónica.

Fue en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad donde las mujeres vistieron por primera vez el traje de china poblana, atribuido a Catalina de San Juan una esclava asiática perteneciente a un linaje noble de la India. Además, fue en Puebla donde se crearon los Chiles en nogada y se libró la batalla del 5 de mayo, reconocida a nivel internacional.

La catedral de Puebla es el primer punto a visitar, de estilo renacentista que además tiene la prerrogativa de ser el primer templo suntuoso que bajo buenos diseños se hizo en América, consagrada en 1649.

A tres cuadras del zócalo, se encuentra la iglesia de Santo Domingo, edificada entre 1571 y 1659 por la orden de los dominicos. En su interior conserva uno de los tesoros más apreciados: la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo. Se trata de uno de los máximos ejemplos del barroco mexicano, en el que se puede apreciar una imagen de la Virgen del Rosario rodeada por santos, ángeles y mártires. Aquí todo lo que brilla sí es oro, pues todas las esculturas, paredes y acabados en color dorado están recubiertos por este metal precioso.

El recorrido continúa hacia la Biblioteca Palafoxiana, considerada como uno de los recintos bibliográficos más importantes de México, fundado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, lo que le convierte en la primera biblioteca pública de América.

Para conocer más acerca de la arquitectura que existe en el estado, se recomienda visitar el Museo Internacional del Barroco, en el que se muestran algunos acontecimientos históricos, científicos y culturales que tuvieron repercusión en el arte. Fue creado bajo la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013.

Lo más novedoso

Visitar Puebla de los Ángeles siempre va acompañado de algún nuevo atractivo y ahora en el destino los viajeros podrán encontrarse con el teleférico que posee una longitud de 688 metros y cuenta con dos cabinas con capacidad máxima de 35 personas, el Museo de la Evolución, la Estrella de Puebla, una rueda de la fortuna con Record Guiness en Latinoamérica, para observar vistas panorámicas a 80 metros de altura o bien, el Puente de Bubas.

Otro atractivo novedoso es el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, un espacio que presenta la historia militar, desde la época prehispánica hasta el nacimiento del Ejército Mexicano, pasando por la vida y obra de Ignacio Zaragoza y los militares poblanos.

Son dos mil 200 metros cuadrados que contienen un acervo que consta de piezas arqueológicas, armas blancas y de fuego, así como facsimilares y uniformes militares. Todo esto en 15 salas: 12 permanentes, 2 salas temporales y 1 mediateca.

Antes de terminar el día, el último punto a visitar es el Callejón de los Sapos, rodeado de tiendas de antigüedades, muebles rústicos y artesanías; así como restaurantes y bares para probar alguno de los platillos típicos del estado como lo es el mole.

También lee: