¿Perdiste tus documentos en un viaje? Te decimos qué hacer
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¿Perdiste tus documentos en un viaje? Te decimos qué hacer

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¿Perdiste tus documentos en un viaje? Te decimos qué hacer

Conoce los pasos a seguir en caso de robo o extravío de tus documentos de viaje y disfruta de tus travesías al máximo.

EISA MULTIMEDIOS | Nallely Campos
28/11/2018
Pasaporte mexicano
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El viaje ideal, los boletos adquiridos, el mejor hotel reservado, cenas de lujo, recorridos, todo está listo, pero justo antes de salir perdemos alguno de los documentos obligatorios para poder viajar dentro y fuera del país, cómo reaccionar ante dicha situación.

Lo primero a tomar en cuenta es que para viajar se necesita contar con un documento de identificación válido que, dentro del territorio nacional puede ser credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional. En caso de que el recorrido sea fuera del país, se necesita presentar Pasaporte y visa si el destino final así lo requiere.

Considera también que los trámites requieren de por lo menos un día para su reexpedición, por lo que, si interfiere con las fechas programadas de vuelo deberás comunicarte con la aerolínea y los prestadores de servicio que hayas contratado para hacer algún cambio o devolución.

Para ello es necesario tener el comprobante de solicitud de un nuevo documento, que no tenga más de dos semanas de antigüedad con respecto a la fecha original de tu viaje, recuerda que la devolución o cambios de fechas podría tener cargos.

Si la pérdida de documentos fue dentro del país, el viajero podrá presentar como identificación oficial pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla del servicio militar y tarjeta única de identidad militar.

Se recomienda hacer la denuncia policial del extravío. Otros documentos que se pueden recibir son: credencial del INAPAM o credencial de escuela con fotografía para menores de 18 años de edad, dichos documentos deberán estar vigentes.

De no contar con ninguno de esos documentos comunícate con tu aerolínea.

Si el extravío es dentro del territorio mexicano acude a levantar un acta ante el Ministerio Público, ya que dicho documento te será solicitado en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la renovación.

Para reportar ante el Ministerio Público lleva contigo una identificación oficial y comprobante de domicilio. Toma en cuenta que el trámite dura una hora aproximadamente.

Ya en las oficinas de la SRE, te solicitarán los siguientes documentos: original del acta de extravío o robo. Datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior como número del documento; lugar y fecha de su expedición.

Efectuar el pago conforme a la Ley Federal de Derechos en vigor en las instalaciones del Consulado al momento de hacer su trámite.

A las personas mayores de 60 años de edad, así como personas que sufran de alguna discapacidad física certificada por médico, se les hace un descuento del 50% al pagar en caja.

Realiza copias físicas y digitales de tus documentos, tarjetas de crédito o seguros para tener acceso a ellas en distintas circunstancias.

Aunque muchos creen que deben llevar el pasaporte consigo todo el tiempo durante un viaje, no es cierto. Puedes dejarlo en una caja de seguridad en el hotel o algún otro lugar seguro.

En caso de extravío, busca en los lugares que visitaste recientemente y pregunta por el destino de objetos perdidos. Esta documentación nunca se desecha, se guarda por si el viajero vuelve para recuperarlo.

Haz la denuncia correspondiente ante el departamento policial más cercano y contacta con el consulado de tu país para recibir una guía sobre los futuros pasos a seguir.

Efectúa todos los cambios necesarios en tus planes de viaje, ya que deberás enfocarte en reponer la visa y completar todos los trámites requeridos. Desplazarse a otra ciudad puede ser contraproducente, a menos que sea absolutamente necesario.

Es posible reemplazar la tarjeta de ingreso para poder salir del país (tiene un costo de poco más de 300 dólares) pero no podrás conseguir una nueva visa estadounidense, ya que es un trámite que se realiza solo a través de las embajadas en el extranjero.

Si estás en el extranjero, te recomendamos consultar en la embajada o consulado para iniciar con el trámite.

- Considera traer en tu teléfono una foto del pasaporte y otra de la visa.

- En el momento en el que se perdió, acude a la estación de policía más cercana y levanta un acta o reporte sobre lo sucedido .

- Ya con el acta levantada, ahora sí debes de acudir a la embajada.

- Llegando al consulado si entregas copia de tu pasaporte, le facilitarás a la embajada un rastreo de la información .

- Es importante que sepas que los pasaportes que se expidan de emergencia no van a tener la misma vigencia que un pasaporte anterior, la mayoría de los casos sólo es un documento que te permite salir del país en el que pasaste.

- Al llegar a México con ese pasaporte que se expediste a través del robo o extravío se debe hacer un trámite nuevo, la reexpedición no representa mayor tiempo.