Viajes

¿Perdieron tu equipaje en un vuelo? Aquí te decimos qué hacer

Al año se extravían cerca de 25 millones de maletas alrededor del mundo durante los viajes, por ello, te presentamos algunas recomendaciones para evitarlo.

Un suceso que da terror al viajero es el daño, pérdida o robo del equipaje, y es que cada día en el mundo se pierden más de 10 mil maletas, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La línea entre disfrutar un viaje y sufrirlo es muy delgada, por ello hay acciones que podemos implementar para evitar situaciones desagradables como la pérdida de las maletas.

Según Profeco, el principal motivo por el cual se puede llegar a perder el equipaje durante un vuelo es debido a la congestión de los aeropuertos, las conexiones y el aumento en el volumen de las maletas transportadas.

La organización indica que la responsable en caso de que la maleta no aparezca o se encuentre dañada es la compañía aérea, tomando en cuenta que las maletas tienen que haber sido registradas por la aerolínea durante el traslado del mismo. Es necesario realizar el debido reporte con la línea aérea para dar paso a su localización.

Si tu maleta fue enviada a otro destino, la empresa deberá obtener respuesta en un plazo no mayor a 24 horas y regresarla en el lugar que el viajero indique, sin costo alguno.

Por pérdida, el viajero tiene derecho a solicitar la indemnización de sus artículos, de acuerdo a la tarifa adquirida y el tipo de vuelo.

Si se nota que el equipaje está dañado o no sale por la cinta transportadora, hay que acudir lo antes posible al mostrador de la compañía aérea y llenar el formulario de reclamo 'Parte de Irregularidad de Equipajes'.

Lo mejor es asentar la queja antes de salir de la zona de equipajes, dejar la queja en la hoja de reclamaciones y guardar la copia sellada por la compañía.

La línea área deberá entregar al pasajero un kit de aseo o de pernocta, dependiendo del destino y de la distancia del vuelo, así como a veces también una cantidad en efectivo.

La indemnización regular en caso de destrucción, pérdida o daño del equipaje es de 40 salarios mínimos vigente en el Distrito Federal; y con 75 salarios mínimos en el caso de equipaje documentado, según Profeco.

El plazo para hacer el reclamo en caso de que la maleta no aparezca es a partir de los 21 días de espera, siempre por escrito.

Tips en caso de pérdida

​ Ante estas situaciones se recomienda llevar una muda limpia y un cepillo de dientes en el bolso de mano.

Las compañías aéreas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aconsejan colocar, dentro y fuera de la maleta, una etiqueta con datos personales entre los que destaca el nombre del pasajero, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como incluir el lugar al que nos dirigimos, a fin de evitar extravíos.

Para sortear daños, retira cualquier correa, accesorio colgante y objetos sobresalientes antes de documentarla, ya que pueden quedar atrapados en el sistema de equipaje.

En ningún momento descuides tu maleta, ni permitas que la manipulen extraños. Recuerda que al pasar por aduana, lo que contenga es totalmente tu responsabilidad.

Aunque seas un viajero frecuente y te guste mostrarlo, recuerda que debes quitar las antiguas etiquetas identificativas o tu maleta puede aparecer en el destino de tu último trayecto por confusión de los que acomodan el equipaje.

Si bien, tanto las líneas aéreas, como el propio AICM recomiendan poner candados en sus maletas y embalarlas si lleva artículos de relevante importancia.

Recuerda que si el contenido de tu equipaje requiere una inspección más detallada de los agentes de la Administración de Seguridad de Transporte (Transportation Security Administration, TSA), tienen plena facultad para romper los candados para tener acceso al contenido de la maleta, sin que te reembolsen por ello.

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