¡No te lo pierdas! Inicia la temporada de carnavales en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡No te lo pierdas! Inicia la temporada de carnavales en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

¡No te lo pierdas! Inicia la temporada de carnavales en México

bulletApunta la fecha y viaja para disfrutar del colorido de los carnavales mexicanos.

EISA MULTIMEDIOS | Corina Ortega
18/02/2020
Disfruta de la temporada de carnavales en México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La historia nos dice que los carnavales tienen su origen en Roma y se derivan de las fiestas saturnales, eventos que tenían como objetivo la liberación de los sentidos y disfrutar de los placeres de la carne, de hecho, la palabra carnaval es expresión latina que se traduce como carne-vale.

Se ha identificado que para las civilizaciones antiguas, esas celebraciones se relacionaban con los ciclos agrícolas, los cuales tienen connotaciones de fertilidad y abundancia. Sin duda, la tradición del carnaval trascendió épocas, fronteras y se fusionó con las tradiciones de otras culturas alrededor del mundo.

Hoy se realizan en distintas regiones de México previo a los días de cuaresma, aquí te dejamos algunos de los que no te debes perder.

Del 13 al 25 de febrero

Se considera el carnaval más antiguo de México, pues los registros indican que se realizó por vez primera en 1582; el tema central de los festejos es la muerte y se satiriza la vida cotidiana.

Otras tradiciones que caracterizan al Carnaval de Campeche son los Lunes de mojadera que utiliza globos con agua para que los niños jueguen y los Martes de pintadera, día en que los lugareños y asistente se pintan de colores entre sí.

Del 20 al 23 de febrero

Se trata de una celebración que tiene más de dos siglos de tradición y este año será la primera vez que los municipios de Tampico, Altamira y Madero se unan para realizar en conjunto el Carnaval Tamaulipas 2020.

Este año se contará con la participación de La Arrolladora Banda El Limón, agrupación que se presentará el viernes 21 de febrero en Altamira; Kumbia Kings dará un concierto el sábado 22 en Tampico; y Alejandra Guzmán estará en Playa Miramar el domingo 23 para cerrar con broche de oro.

Los carnavales en México tienen más de 100 años y se mantienen como una tradición
Los carnavales en México tienen más de 100 años y se mantienen como una tradiciónCortesía

Del 19 al 25

Este evento es reconocido en el mundo como el más alegre del mundo se desarrollará como cada año en las calles del malecón tanto del municipio de Veracruz como el de Boca del Río.

La jornada inicia con la quema del mal humor y la coronación de los reyes y corte real del carnaval.

Esta fiesta también incluye el Gran Papaqui y el Entierro de Juan Carnaval y otros eventos culturales.

Este año se espera la presentación de la Banda El Recodo, Emmanuel y Mijares y Gloria Trevi.

Del 20 al 25

Llevando como tema principal "Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza", este evento, este evento de talla internacional esperan grandes sorpresas, artistas de talla internacional, tendrá coloridos carros alegóricos, reinas y una gran algarabía.

Con más de 100 años de tradición, este evento contará este año con la participación de artistas como Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Yuri y J Balvin.

Además el evento de la Perla del Pacífico está complementado por certámenes de poesía y literatura que también tienen fama internacional.

Carnaval de Cozumel, 19 al 26.

Carnaval de Mérida del 19 al 26.

Carnaval de Manzanillo del 13 al 16.