Viajes

Newcomer Kitchen, comida con causa

La asociación en Toronto ayuda a refugiadas sirias que huyen de la guerra

Una nueva oportunidad para comenzar es la que brinda Newcomer Kitchen, una asociación sin fines de lucro que recibe a mujeres de Siria que huyen de la guerra que azota ese país y buscan refugio en el extranjero.

Debido a las políticas antiinmigrantes impulsadas por Donald Trump, prácticamente todas las refugiadas que piden asilo en EU son rechazadas, por lo que Canadá abrió sus fronteras para recibirlas en las distintas provincias y principalmente en ciudades como Toronto.

Cara Benjamin Pace, directora y fundadora de Newcomer Kitchen, señaló que todo comenzó con un pequeño grupo de 16 mujeres sirias que llegaron a su cocina hace unos años, a quienes les ofrecieron un poco de comida y una habitación en un hotel cercano para pasar la noche; sin embargo, al día siguiente, en agradecimiento, regresaron a cocinar y no se fueron porque se sintieron como en casa.

A partir de entonces redoblaron esfuerzos para ayudar a más refugiadas que lo necesitan: les dan trabajo temporal en su cocina para preparar alimentos que luego venden para tener "un sueldo" con las ganancias. También les enseñan inglés, ya que la mayoría sólo habla árabe, lo que les ayuda a comunicarse con los trabajadores de la asociación y con el resto de la sociedad.

Comedor comunitario

The Depanneur (Minimercado en francés), es un restaurante que en conjunto con Newcomer Kitchen, promueve la comida siria de las refugiadas. En este lugar, los comensales pueden tomar clases de cocina y participar en cenas, charlas nutricionales y algunos eventos privados en el edificio perteneciente al York Masonic Temple.

Para tomar el brunch existe Savor, todos los sábados y domingos de agosto de 10 a 14:30 horas en The Dep, donde un grupo de chefs profesionales preparan platillos con ingredientes frescos y locales para transformar la comida clásica.

Otra forma en la que la asociación apoya a las mujeres sirias es con eventos llamados communal table (comedor comunitario), que se realizan todos los jueves de verano, entre junio y agosto, hasta completar un total de 12 cenas.

En estos espacios los ciudadanos de Toronto pueden asistir a degustar los platillos que las refugiadas prepararon el mismo día, unas horas antes de la cena; podrán charlar con los demás asistentes mientras prueban la comida; escuchar música tradicional en vivo con laúd árabe por artistas sirios, quienes a manera de introducción de cada canción cuentan una breve historia del significado de la pieza musical.

Las cenas constan de tres tiempos: la entrada que por lo general es una ensalada (tabbouleh) acompañada de pan pita y Baba Ghanush que es una preparación a base de berenjenas. Como plato fuerte, sirven arroz frito con garbanzos al vapor y pollo hervido, junto con una ensalada de pepinos. Para el postre las galletitas árabes rellenas de chocolate y una lata de cold brew 100% orgánico son la pareja ideal para terminar la velada.

Newcomer Kitchen

Dirección: 1100 Millwood Road, Toronto, ON

Communal Table

Dirección: The Bentway, 250 Fort York Boulevard, Toronto, ON

A partir de las 18:00 horas

Costo por persona: 12 dólares canadienses

The Dapenneur

Dirección

1033 College St, Toronto, ON M6H 1A8, Canadá