Menor conectividad a causa del coronavirus eleva los precios de vuelos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menor conectividad a causa del coronavirus eleva los precios de vuelos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Menor conectividad a causa del coronavirus eleva los precios de vuelos

bulletLas tarifas podrían sufrir variaciones por el aumento del tipo de cambio.

Aldo Munguía
24/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los viajeros no sólo enfrentan cancelaciones de viajes o su postergación, debido a la expansión de COVID-19, a nivel mundial, sino que también el encarecimiento en los boletos de avión de rutas que aún están funcionamiento, pese a la disminución de frecuencias de vuelos en el mundo.

Los precios de los asientos disponibles aumentan en línea con la reducción de asientos hacia el extranjero y en rutas domésticas, por lo que las aerolíneas han tenido que fijar topes para que los algoritmos que se encargan de fijar los precios en las reservas en línea no se eleven demasiado.

“Hemos puesto un tope a los precios, hay vuelos que se están llenando y automáticamente los precios suben, los precios pueden ser excesivos. Lo que hemos hecho es facilitado que las personas vuelen, adelantando sus viajes si es que tienen un boleto adquirido”, detalló Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca, aerolínea que redujo puso en tierra el 90 por ciento de su flota.

En México, Interjet y Aeroméxico anunciaron el recorte a sus frecuencias de vuelo en destinos domésticos e internacionales, lo que aminora la oferta de asientos hacia la red de aeropuertos en donde operan dichas aerolíneas.

Las tarifas podrían, a su vez, sufrir variaciones por el alza del tipo de cambio, situación que impacta a las aerolíneas en sus costos dolarizados, como la turbosina, que representa un tercio de sus costos de gastos operativos.

“No es algo que estamos manejando, no es algo que queremos, pero si vamos a pasar de 142 aviones a 10, hay muy pocos lugares, entonces, hay un tema de (aumento de) precios”, dijo el director general de Avianca, Anko van der Werff.

Un ejemplo de ello, es la diferencia de tarifa de un vuelo entre Ciudad de México y Monterrey, el cual es operado por la aerolínea Aeroméxico.

En un vuelo redondo entre el 23 y el 26 de marzo el precio es de 1700 pesos, la tarifa para la misma ruta para el 13-16 de abril sube 30 por ciento.

Los viajeros no solo se enfrentan a la cancelación de vuelos por el COVID-19, sino también al alza de precios.

Sector: Aerolíneas.

Problema: Aumento de precios en boletos de vuelos aún en operación. Avianca puso un tope a sus precios para que no tengan aumentos extraordinarios.

Características: Interjet y Aeroméxico también disminuyeron frecuencias y a su vez el tipo de cambio encarece los boletos internacionales.