Mariposa monarca prepara su llegada a Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mariposa monarca prepara su llegada a Michoacán

COMPARTIR

···

Mariposa monarca prepara su llegada a Michoacán

La temporada de visita a los santuarios será del 17 de noviembre al 31 de marzo de 2019, y abrirán todos los días de 09:00 a 17:00 horas.

EISA MULTIMEDIOS | Corina Tlali Ortega
13/11/2018
Michoacán abrirá al público tres santuarios de la mariposa monarca.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mariposa monarca recorre cuatro mil kilómetros de distancia desde Canadá hasta los bosques de oyameles en Michoacán; es originaria del norte de Estados Unidos y migra hacia México a finales de octubre en busca de las condiciones climatológicas adecuadas para hibernar y se queda en territorio mexicano hasta mediados de abril.

Los santuarios del Oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo; y Sierra Chincua, en Senguio, los cuales esta temporada esperan la llegada de 160 millones de mariposas monarca.

La Monarca es la más conocida de todas las mariposas de América del Norte, tiene la característica de ser resistente, principalmente la generación matusalén, la cual nace en invierno y cuya longevidad puede alcanzar hasta los nueve meses de vida en México, mientras que otras generaciones solo viven 24 días.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica en la región Centro Occidente del país, entre los estados de Michoacán y del Estado de México.

La tala clandestina es la principal amenaza para la preservación de la mariposa monarca, la deforestación en las zonas de hibernación han provocado una considerable reducción de la población, razón por la que ya se encuentra bajo el estatus de especie protegida.

Recomendaciones para todos los viajeros:

-Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.

-Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.

-No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)

-No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.

-No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!

Luis Nahum Pedraza, subsecretario de turismo de Michoacán, informó que para esta temporada se espera un incremento de 5% en afluencia turística y de 3% en la derrama económica; asimismo, los ayuntamientos de Angangueo, Ocampo y Senguio; y los comisariados ejidales de El Rosario, Cerro Prieto y Sierra Chincua trabajarán en conjunto para recibir a los visitantes que lleguen a los santuarios de la mariposa a través de la campaña “País de la Monarca Michoacán”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Michoacán, del 1 de noviembre de 2017 al 31 marzo de 2018 la entidad recibió a 336 mil 795 turistas y visitantes, que dejaron una derrama económica de 402.5 millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la migración de esta especie de lepidópteros se realiza desde hace 250 millones de años, su travesía transatlántica es anual y las mariposas siguen la ruta que fue trazada por generaciones anteriores, de eso depende su supervivencia, ya que de no emigrar su muerte sería inminente debido a las temperaturas invernales extremas de Norteamérica.