¡Madrid está de Moda!
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¡Madrid está de Moda!

Las compras en la capital española mezclan el lujo y la vanguardia con lo más tradicional. Descubre los mejores rincones para hacer shopping en esta ciudad.

EISA MULTIMEDIOS | Por: Rodrigo Caire
08/11/2019
Las calles de Madrid están llenas de tiendas con diseños exclusivos.
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Considerada como una de las mejores ciudades para hacer shopping en Europa, la capital española capta a compradores con una amplia variedad de presupuestos. En 2018 Madrid recibió casi 180 mil de los 450 mil mexicanos que pisaron territorio español, un 10% más respecto al año anterior.

El lujo tiene muchos nombres, sabores, olores y sentimientos; todos provocados por la satisfacción en el servicio. En esta ciudad del viejo continente el glamour se concentra en la zona de Salamanca que, junto con el centro, Chueca, Malasaña, el Barrio de las Letras, Calle Preciados, entre otros, se complementan para hacer una experiencia única de compra.

Es recomendable hospedarse en una zona céntrica para poder moverse con facilidad a todos los barrios. Una excelente opción es el Hotel Hospes Puerta de Alcalá, situado en un edificio de fines del siglo XIX en la rotonda de la Plaza de la Independencia. Combina un concepto de elegancia, chic moderno y frescura zen. Las habitaciones son amplias, lo cual es raro para Europa, muy acogedoras y luminosas.

Además de disfrutar de este monumento cada vez que entras o sales del hotel puedes caminar al Parque del Retiro. En él, puedes ver mucha gente haciendo ejercicio, escuchando a los músicos callejeros o simplemente paseando por sus jardines.

También puedes caminar por el exclusivo barrio , Salamanca, ubicado alrededor de las calles de Serrano, Velázquez y Goya, el lugar ideal para ir a las mejores boutiques de diseñadores reconocidos internacionalmente. También conocida como la milla de oro, Serrano, alberga a Loewe, Purificación García, Carolina Herrera, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Prada, etc.

Carolina Herrera tiene su tienda insignia en la que no solamente vende ropa, sino que le dan la experiencia al cliente de sentirse como en casa de la afamada diseñadora venezolana. Cada rincón simula una habitación de su hogar y pone en exhibición fotografías y artículos personales, casi como museo. Desde el recibidor hasta el guardarropa, pasando por la biblioteca, este establecimiento refleja la inspiración de la casa de diseño que da vida a la marca.

Los empleados de la tienda están acostumbrados a contar la historia de las colecciones mientras ofrecen una bebida refrescante o una copa de champagne. La mayoría de las piezas que se ven en esta boutique están a la venta.

Por otro lado, Chueca, como distrito comercial, es bastante conocido por sus tiendas de moda española vanguardista. Mientras que Puerta del Sol es la parte vibrante de la ciudad llena de bares, restaurantes y boutiques, en tanto la Calle Princesa está llena de grandes almacenes y tiendas.

Seseña abrió sus puertas en 1901 como sastrería a la medida de capas españolas.
Seseña abrió sus puertas en 1901 como sastrería a la medida de capas españolas.Rodrigo Caire

En el centro es común encontrar comercios que iniciaron operaciones antes de 1970 pero ya son escasos los que tienen más de un siglo de antigüedad. Seseña es uno de ellos, abrieron sus puertas en 1901 como sastrería a la medida de capas españolas y hoy en día son la única que conservan esta tradicional prenda como su principal producto.

Marcos Seseña representa la cuarta generación de una familia que ha estado al frente del negocio. Su visión es traer nuevos diseños más cortos y modernos para atrapar al público joven. Sin embargo, no deja de lado la capa formal digna de cualquier mandatario.

Los hombros de numerosas personalidades han portado capas Seseña. Pablo Picasso era un cliente recurrente; Pierce Brosnan, Hemingway y Hillary Clinton también se encuentran en su libro de visitas.

La intriga de qué hay detrás de la cortina de la moda se devela en Lepanto. Esta tienda madrileña se especializa en el manejo de pieles para confeccionar accesorios que no le piden nada a las marcas más reconocidas.

Eduardo Marina, presidente de la casa de moda, se ha dedicado junto con su equipo de diseño a ofrecer la experiencia de crear tu propia pieza. Se puede escoger la calidad de la piel, el color y hasta la textura. Se platica con el cliente para encontrar su estilo y se plasma en un dibujo. Después viene una parte técnica donde se sacan patrones y se procede a cortar la materia prima. Al día siguiente se comienza el proceso de confección y al tercer día se le dan los acabados. Sin duda si alguien es amante de lo bespoke, esta actividad es imperdible.

Esta joyería es un imperdible si vas de compras a Madrid.
Esta joyería es un imperdible si vas de compras a Madrid.Rodrigo Caire

Suárez es una joyería vanguardista que se fundó en la década de los 40. Actualmente, su tienda-taller, sobre la milla de oro de Madrid produce los bocetos de las piezas que se desarrollarán en las siguientes colecciones. A través de un sofisticado sistema de cámaras esta locación se conecta con el taller más grande que se encuentra en Bilbao, donde todo comenzó.

Este invierno Suárez llegará a México a través de El Palacio de Hierro. Este proceso de expansión se apoyará de la colección “Frida”, con la que los hermanos Suárez creen que podrán abrirse paso en este mercado tan competido.

En los últimos años se ha visto la tendencia de las grandes tiendas departamentales de implementar un servicio tan personalizado que es imposible dejar de comprar. Luis Estébanez, quien trabaja en El Corte Inglés de la Castellana trata de satisfacer las necesidades de sus clientes. Lleva más de 15 años de experiencia y es de los favoritos entre los consumidores.

Los recibe en una sala privada donde pueden descansar y planear el día, ahí les ofrecen bebidas y algunas botanas mientras platican de sus gustos. Parte del trabajo que ofrece como Personal Shopper es una asesoría sobre nuevas tendencias, pruebas de colorimetría y forma del cuerpo, prueba de outfits, e incluso pasan a buscar al interesado y al finalizar la experiencia de compra, le mandan sus artículos al hotel. El servicio no tiene costo, siempre y cuando la compra mínima sea de 180 euros.

Disfruta de las vistas que ofrece el restaurante Platea.
Disfruta de las vistas que ofrece el restaurante Platea. Rodrigo Caire

La tendencia europea de la reinvención de los mercados ha sido un fenómeno en México. El nuevo concepto es el reacondicionamiento de espacios históricos, un claro ejemplo es Platea que nos presenta una opción trendy para pasar un buen rato con la familia, la pareja o los amigos, tomar un trago y que cada quien escoja el tipo de alimentos que quiera comer.

Este espacio multinivel cuenta con 6 mil metros cuadrados divididos en dos pisos y tres palcos dedicados al ocio y la gastronomía. El Foso (sótano), reúne cocinas internacionales entre las que destacan la mexicana, peruana, japonesa e italiana. El Patio (PB), es la zona de bares y tapas, un área para relajarte del afterwork. Canalla Bistro (P1), que ha sido galardonado en tres ocasiones con estrellas Michelin y revalidado por 3 Soles Repsol. El palco (P2), el culto al cóctel con las mejores vistas de Platea. El Club (P3), lugar donde se pueden realizar eventos privados.

Si hacer el tour por el estadio Santiago Bernabéu no es suficiente para saciar la sed de futbol, es posible comer en Puerta 57. Este restaurante se ubica dentro del estadio y tiene vista a la cancha. Únicamente da servicio los días que no hay partido, pues cuando el balón está sobre el pasto, ese espacio se convierte en club privado donde solo algunos afortunados tienen acceso.

Para llevar un pedazo de Madrid a casa, Lavinia es un imperdible. Este establecimiento se especializa en vino y charcutería. Cuenta con más de 4,500 vinos de los cuales la mayoría son españoles.