Platillos típicos, música, deportes o ¿leyendas? En nuestro país existen gran variedad de elementos que nos identifican como mexicanos; los cuales, si bien nacieron en distintos puntos de la República, han elegido la Ciudad de México para dejar parte de su legado; basta que le des un simple recorrido a tu amigo extranjero a través de sus calles, para descubrir la historia que los envuelve.
Recorrido histórico
Actualmente, la antigua Tenochtitlan yace bajo los edificios coloniales que se encuentran en la plancha del Zócalo capitalino, siendo visible sólo una pequeña parte del templo mayor al aire libre.
Sin embargo, si tu acompañante quiere conocer un poco más de estas edificaciones, pueden darse a la tarea de buscar las ventanas arqueológicas que el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha colocado en algunos sitios como: la catedral metropolitana, el Palacio Nacional, la casa del Marqués del apartado, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Casa de la Autonomía Universitaria, entre otros.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/4A2QCBUDECHZSQSRM2TXCPNEFU.jpg)
Pasión por la música
"De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; así suena en distintas regiones del país una de las melodías que señala los orígenes de ese tipo de agrupaciones. En la CDMX también puedes disfrutar de la música en Plaza Garibaldi, ubicada en el centro del que fuera el barrio prehispánico de Tezcatzóncatl, habitado por alfareros y cultivadores de maguey.
La plaza es famosa por ser el centro de mariachis en la ciudad, haciendo posible escucharlos a cualquier hora del día, vestidos con su atuendo típico.
Y para acompañar al ritmo de la música del mariachi, una buena opción es observando un espectáculo de la charrería, considerada el deporte nacional por excelencia, la cual tiene sus orígenes en los Llanos de Apan en Hidalgo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/AOY5VVMPEIDUL6H3YRSDDDSWOI.jpg)
Para consentir el paladar
El tequila, originario del municipio homónimo, en el estado de Jalisco, es otro de los elementos que nos identifican a nivel mundial y cualquier persona que venga de fuera tiene que probar.
Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en alguno de los cinco estados que poseen la denominación de origen: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco; además de contener por lo menos un 51 por ciento de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros son 100 por ciento, agave.
En la capital del país, si bien no se produce esta bebida, ni tampoco posee la denominación de origen, los viajeros pueden conocer de su cultura en el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), localizado en la Plaza Garibaldi.
Se trata de un espacio cultural en el que se presentan exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía, entre otras manifestaciones, con el fin de mostrar las bondades de esta bebida.
Y para acompañar un trago de tequila, los chiles en nogada (originarios de Puebla), no podrían faltar, uno de los más representativos de la gastronomía mexicana, cuya historia, se vio marcada por el inicio de nuestra independencia.
En la capital del país, vale la pena hacer una pequeña parada en la Hostería de Santo Domingo, el restaurante más antiguo de la CDMX inaugurado en 1860, cuya especialidad son los Chiles en Nogada, para lo cual no es necesario esperarse a la temporada pues ahí lo sirven durante todo el año.
El sabor sigue siendo un éxito, gracias a que cuenta la leyenda, un monje continúa deambulando por el sitio revisando que sus clientes se vayan contentos con lo que consumieron.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/NPZARAZYQBAOQBY2CNCEEE4GHQ.jpg)
Centro de Coyoacán
El Centro del barrio de Coyoacán, ha sido por muchos años lugar de reunión y refugio de artistas, filósofos, escritores y aristócratas.
Por ello, esa pintoresca colonia tiene muchos restaurantes bohemios, edificios históricos y museos; como el Museo Frida Kahlo, lugar donde vivió la artista, el Museo Anahuacalli que exhibe arte prehispánico y la Universidad Autónoma de México (UNAM) con sus diferentes museos y espacios al aire libre.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/QPJCYLSC3N3DHGQRJPSIWWTGE4.jpg)