menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los museos más emblemáticos de San Miguel de Allende

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los museos más emblemáticos de San Miguel de Allende

bulletSan Miguel de Allende se considera un destino cultural gracias a su legado artístico, histórico y arquitectónico.

EISA MULTIMEDIOS | Corina Ortega
15/11/2019
San Miguel de Allende está llena de lugares increíbles
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Recorre los museos más emblemáticos de San Miguel de Allende y déjate sorprender por cada uno de ellos.

Se trata de un inmueble que durante 90 años funcionó como fábrica textil, pero desde hace 12 años funciona bajo el nombre Centro Cultural de Arte y Diseño, La Aurora; el sitio es amplio y ofrece muchas opciones para disfrutar de una tarde inmersos en el mundo del arte.

Los visitantes pueden pasear por los andadores, entrar a las galerías que exhiben cuadros, esculturas, antigüedades o libros; durante una visita es común encontrarse con los artistas nacionales y extranjeros que ahí exponen, se puede conversar con ellos y pasar un momento agradable.

Cuenta con cuatro restaurantes que incluyen en sus cartas comida gourmet e internacional, cafés, ensaladas y más. Después de admirar las piezas artísticas, el viajero puede dirigirse a las tiendas de joyería o decoración para comprar algún regalo u objeto para el hogar.

Calzada de la Aurora s/n, San Miguel de Allende.

Actualmente es sede del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante todo el año se presentan diferentes exposiciones y se imparten talleres de pintura, artes plásticas, teatro, música y danza.

El recinto se considera un monumento histórico que resguarda en su interior murales de David Alfaro Siqueiros, Pedro Martínez y Eleanor Cohen; sin embargo, muchos artistas de todo el mundo han expuesto en las salas o impartido clases magistrales.

Se construyó en el siglo XVIII para operar como convento pero en 1938 Felipe Cossío del Pomar rentó la propiedad para instalar la Escuela Universitaria de Bellas Artes y desde esa época su misión ha sido ser un espacio de difusión y promoción para las expresiones artísticas.

Hernández Macías 75, Centro San Miguel de Allende.

Como su nombre lo indica, la construcción fue la casa donde nació y creció Ignacio Allende, uno de los caudillos más importantes de la Independencia de México.

En 1989 el Instituto Nacional de Antropología e Historia propuso que el inmueble histórico se convirtiera en museo y se inauguró como recinto cultural un año después; hoy las exposiciones fijas que se presentan se distribuyen en 16 salas que tratan sobre los asentamientos prehispánicos, cómo se fundó San Miguel de Allende en la época novohispana, la ruta de la plata, entre otros tópicos.

Cada cuarto de la casa cuenta a los visitantes una historia relacionada con Ignacio Allende y el contexto político y social que le tocó vivir. Además, muestra cerca de 80 piezas entre monedas mexicanas del siglo XVI, réplicas de las castas durante la Colonia y un San Juan español del siglo XVIII.

Cuna de Allende esquina con Umarán, San Miguel de Allende, Guanajuato.

La construcción es de estilo barroco con motivos italianos y franceses, los cuales se fusionaron con técnicas locales. Está abierto al público en general, pero los amantes de la arquitectura disfrutan mucho de una visita porque el lugar es una referencia de la arquitectura civil novohispana y uno de los inmuebles más importantes de San Miguel de Allende.

Se construyó en el siglo XVIII y a largo de su historia muchos artistas y críticos elogiaron la mansión y la calificaron como una obra arquitectónica sin precedentes. Hoy el edificio pertenece al Banco Nacional de México y es sede de la Casa de Cultura Banamex.

Canal, Plaza Principal, San Miguel de Allende.