Los mexicanos necesitaremos un permiso nuevo para cruzar el charco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los mexicanos necesitaremos un permiso nuevo para cruzar el charco

COMPARTIR

···

Los mexicanos necesitaremos un permiso nuevo para cruzar el charco

Este requisito será obligatorio para todos los ciudadanos que deseen viajar los países de la zona Schengen.

EISA MULTIMEDIOS | Fernando Carreto
15/08/2019
El ETIAS servirá para identificar qué personas se dirigen a la UE antes de que lleguen a la frontera y prevenir así posibles amenazas y riesgos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A finales de 2021 entrará en vigor el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), por medio del cual los extranjeros que deseen visitar el viejo continente deberán pagar siete euros (150 pesos mexicanos aproximadamente) previo a realizar su viaje.

Este sistema de permisos será necesario para poder entrar en cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen y será válido por un periodo de tres años consecutivo o hasta que el pasaporte expire.

El cargo por tramitar esta autorización aplicará para todos los visitantes extranjeros que sean ciudadanos de los países exentos de visa para ingresar a Europa, que son 60 y entre ellos está México. En el frente latinoamericano Bolivia, Ecuador y Cuba estarán exentos de este trámite.

El trámite deberás realizarlo en línea antes de tu viaje, llenando una solicitud de registro en el portal de ETIAS. Para ello será necesario que dispongas de un pasaporte vigente (y de un país elegible para el ETIAS), un correo electrónico y haber pagado la tarifa correspondiente.

Este permiso operará de forma muy similar a otros sistemas de autorización electrónico como el de eTA de Canadá, por lo cual promete ser un proceso fácil y rápido. De igual forma, la gran mayoría de las solicitudes serían aprobadas en cuestión de minutos y notificadas a través de un correo electrónico.

Como solicitante, tus datos personales serán analizados y comparados con las bases de datos de la Interpol, Europol y el Sistema Schengen de Información con el fin de determinar si existen motivos para denegar la solicitud de ingreso.

En caso de que tu solicitud sea rechazada, podrían pedirte documentos adicionales que deberás entregar dentro de las próximas 96 horas.

Asimismo, tanto aerolíneas como los transportistas marítimos tendrán la obligación de verificar que tu pasaporte cuente con una autorización válida y, en caso de no tenerla, impedir que viajes.

Como respuesta a los atentados ocurridos hace unos años en París y Bruselas, respectivamente, la Comisión Europea implementará esta medida con el objetivo principal de contribuir al fortalecimiento de la seguridad y control de sus fronteras.

Se utilizará como herramienta para identificar qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera y prevenir así posibles amenazas y riesgos que puedan estar asociados a las mismas.

ETIAS será una exención de visado que sólo aplicará para aquellos personas que viajen por motivos de ocio o negocio a cualquiera de los países en la zona Schengen. No es sustituto de una visa de trabajo ni estudiante, por lo que aquellos ciudadanos de terceros países que deseen trabajar, vivir, estudiar en Europa o quedarse por períodos mayores a los 90 días deben tramitar una visa en el consulado o embajada correspondiente al país donde se desea permanecer por más tiempo.

Ojo, no todos los países miembros de la UE forman parte del acuerdo Schengen, con lo cual, sus requisitos migratorios y normas de visado para turistas son diferentes. Tal es el caso de Inglaterra, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Rumanía y la isla de Chipre.

ETIAS será una exención de visado  para aquellos personas que viajen por motivos de ocio o negocio a cualquier de los países de la zona Schengen.
ETIAS será una exención de visado para aquellos personas que viajen por motivos de ocio o negocio a cualquier de los países de la zona Schengen. Pixabay

Entró en vigor desde junio de 1995. Surge de un convenio entre varias naciones europeas gracias al cual, hoy, tanto residentes como los turistas que ingresen de forma regular, pueden circular libremente por dicha zona. Este modificó los controles fronterizos de seguridad, suprimiendo las fronteras interiores y trasladándolos a las fronteras exteriores (con países terceros).

Estos son los países que lo conforman: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza