Viajes

Las “playitas” de Todos Santos

Chefs que salieron de restaurantes famosos, expertos en mixología y productos marinos y agrícolas de gran calidad, abonan en beneficio de los amantes a la gastronomía.

Todos Santos. Si este Pueblo Mágico de Baja California Sur ya es muy popular entre quienes viven o se hospedan en Los Cabos y La Paz; en la "zona de las playitas" aledañas, varios emprendedores están fundando sin proponérselo una peculiar ruta gastronómica.

En Cerritos, Pescadores y La Pastora, chefs conocedores de la gastronomía de la península están conquistando a los tragones con sus tacos de camarón y pescado; tostadas de mariscos, carne a las brasas y frutas y vegetales cultivados en estos microclimas.

Yudit Araiza, autora del Blog Cuchara Mía con más de 150 mil seguidores en TikTok, se especializa en preparar platillos frescos con ingredientes de la región y junto con Luis, su esposo, dedican tiempo a recorrer en un Jeep las playas de la zona.

Fue así que descubrieron algunos lugares que se encuentran a menos de una hora en coche desde Cabo San Lucas o desde La Paz y que ya han ganado fama entre los amantes a la comida, incluso con la pandemia del Covid-19.

Cocteles únicos

Viajando desde San Lucas a Todos Santos, por la costa del Océano Pacífico, en la Playa de Cerritos se encuentra la Cantina Barracuda; un restaurante de mesas de madera, flanqueado por un bar y una food truck.

Daniel Sánchez es un mixólogo experto que ha contribuido a la fama de este sitio con sus brebajes a base de frutas frescas, como la fruta de la pasión y el tamarindo, chile, mezcal y otros licores y destilados.

También cuenta con una línea de cervezas artesanales y tequilas de alta gama, para acompañar platillos extraordinarios como los tacos rebozados de camarón o pescado; los de mariscos a la plancha y las tostadas de ceviches de mariscos.

Cada fin de semana llegan platillos especiales, como una torre de atún crudo con sandía y los tacos de aguacate tempura.

La calidad del servicio se destaca por la buena vibra de los meseros y su deseo de orientar a los comensales para elegir lo que vaya a satisfacer su apetito.

Fresas con crema

Llegando al pueblo de Pescadero se encuentra la Cooperativa Agricole, otra parada obligada para los amantes de la comida en donde venden vegetales, frutas y otros productos de la región.

También cuenta con una cava especializada en vinos orgánicos y los conocedores no dejan pasar la oportunidad de saborear un vasito de fresas con crema y coco rallado.

Vegetales como el hinojo y frutos como los tomates miniatura, los mangos y las papayas hawaianas son otros productos que los vecinos aprecian tener en sus refrigeradores.

Tequila rosa

Sobre la misma playa y unos kilómetros más al norte, se encuentra Pura Playa Beach Bar, un sitio con apenas unas sillas de madera colocadas enfrente a espacios para fogatas demarcadas con piedras, que se especializa en ofrecer carnes a las brazas y buenos tragos.

Uno de los más especiales es su tequila rosado Código 1530, un reposado que adquiere esa delicada tonalidad tras estar más de un año almacenado en barricas que contuvieron vino tinto de la uva cabernet sauvignon de la zona de Napa, California.

Habría que poner en duda si dicha sofisticación vale los 300 pesos que cuesta cada copa, pero tiene aceptación entre los millennials que disfrutan allí de los dramáticos atardeceres.

Para rematar

Después de pasear por Todos Santos y visitar alguna de sus galerías, otro sitio interesante es The Green Room en la Playa Pastora, al que se accede a pie por un ondulante caminito de arbustos.

Ubicado en la playa, es reconocido por su buena música y sus tostadas de mariscos guisados, acompañados de espárragos, cebollines y otros vegetales.

Un recorrido diferente y muy gourmet, para disfrutar de algunas de las playas más bellas de México.