Viajes

La 'isla fantasma', que fue hogar de mineros y del villano de 'Skyfall', está en riesgo de colapsar

'Gunkanjima', ubicada en Japón, fue construida en 1950 para ser hogar de los miles de mineros y abandonada en 1974.

¿Entrarías a esta isla abandonada hace más de 40 años? ¿Recorrerías sus cuartos donde todavía hay objetos personales de los que alguna vez fueran sus habitantes?

Así es la isla de Hashima, también conocida como Gunkanjima, que significa isla acorazada, ya que su estructura es similar a una nave de guerra.

Con 480 metros de largo y 150 de ancho, este lugar ubicado en el mar de Nagasaki, Japón, fue construido en 1950 para ser hogar de miles de mineros y abandonado 24 años después cuando las minas de carbón se cerraron, de acuerdo con el sitio de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

Aunque este lugar ha sido considerado como uno de los más extraños y hasta escalofriantes del mundo, es también uno de los más visitados por los turistas.

Sin embargo, está en riesgo de colapsar debido a que su estructura ha sido dañada por la humedad, la falta de mantenimiento, además de que el agua de mar ha afectado al concreto.

Desde 2011, Takafumi Noguchi y un equipo de investigadores comenzaron a viajar a la isla para medir el deterioro de los edificios de concreto, con el fin de salvarlos, de acuerdo con National Geographic.

El complejo de edificios de departamentos sufre la erosión causada por el agua de mar corrosiva.

El equipo de Noguchi utiliza escáneres y láseres infrarrojos para estudiar la corrosión y el agrietamiento del concreto, así como el estado en el que se encuentran las barras de acero que conforman el esqueleto de los edificios.

Los especialistas descubrieron que parte del acero está tan corroído que los edificios están cerca de colapsar, pero con el mantenimiento adecuado, pueden sobrevivir.

Noguchi busca que al preservar los edificios, más personas podrán experimentar la isla congelada en el tiempo.

¿Cómo visitarla?

Actualmente los turistas sólo pueden visitar el lugar en grupo, con el fin de preservar el lugar.

Para llegar ahí, se debe optar por uno de los varios tours que se realizan a diferentes horas del día.

Los viajes en lancha salen desde el puerto de Nagasaki y duran 30 minutos hasta llegar a la isla.

Ya en la isla acorazada, puedes recorrer las ruinas abandonadas de lo que alguna vez fueran departamentos donde vivían miles de familias.

Hashima estuvo completamente cerrada hasta 2009 y ahora los viajeros pueden visitarla. Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

La isla también fue la sede secreta del villano de James Bond, Raoul Silva, en la película Skyfall de 2012.

También lee: