Gobierno de EU intensifica bloqueo y restringe turismo hacia Cuba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de EU intensifica bloqueo y restringe turismo hacia Cuba

COMPARTIR

···

Gobierno de EU intensifica bloqueo y restringe turismo hacia Cuba

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano asegura que esta acción representa el principal obstáculo para el desarrollo y progreso de la isla.

EISA MULTIMEDIOS | Fernando Carreto
20/09/2019
Actualización 20/09/2019 - 13:52
Bruno Rodíguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esta mañana, Bruno Rodríguez Padilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presentó el informe del impacto ocasionado en el último año por la política de bloqueo de Estados Unidos hacia la ínsula mayor de las Antillas, al cual ha tildado de "ilegal, criminal y genocida", y denuncia como "una violación masiva, flagrante y sistemática" de los derechos humanos de los ciudadanos de su país.

Según el informe del Canciller, el bloqueo y su reciente escalada “continúan siendo la causa principal de las dificultades de nuestra economía, de las privaciones que sufre el pueblo y el principal obstáculo a nuestro desarrollo.”

Entre las sanciones (y los efectos) del embargo que se mencionaron en el informe, destacan las que afectan directamente al ámbito turístico y a todos los agentes relacionados, como la limitación a los viajes a la isla por motivos que no sean estrictamente familiares y/o que no sean contratados con operadoras estadounidenses.

De igual forma, el gobierno de Trump ha prohibido que tanto ciudadanos como empresas de su país establezcan relación alguna con casi 200 compañías cubanas, por estar vinculadas con el gobierno o con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Entre ellas se incluyen muchas dedicadas al turismo.

Otras sanciones importantes son: interrupción de los vínculos financieros con Cuba por parte de los bancos que, a su vez, abarcan restricciones a las transacciones, al uso y expedición de tarjetas VISA a ciudadanos cubanos; la implementación de un límite arbitrario al envío de remesas; corte al suministro de petróleo; congelación legal a la venta de alimentos, servicios, equipo tecnológico y medicamentos para suministrar a la población cubana, entre otras.

El informe se da en respuesta a la acción tomada el día de ayer por el Gobierno de EU de expulsar a dos diplomáticos connacionales de la Asamblea General de la ONU, a dos días de haberse inaugurado.

"Se notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Washington exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia", dice el comunicado oficial.

Por su parte, Rodríguez Padilla expresó en su cuenta de Twitter su rechazo categórico a esta acción, considerándola una “vulgar calumnia”, injustificada, y que tiene “como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la ruptura de las relaciones diplomáticas”, declaró el funcionario.

La medida fue asumida luego de que Washington, a través del Departamento de Estado, acusara a los representantes cubanos, cuyos nombres aún no se han revelado, de realizar presuntas actividades en contra la seguridad nacional del país norteamericano.

Asimismo, Rodríguez anunció que a principios de noviembre será sometido a la consideración de la Asamblea General de la ONU, el proyecto de resolución titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.