Viajes

Estos son los carnavales del mundo que no te puedes perder

Febrero y marzo es la temporada de carnavales donde el mundo se viste de fiesta, salen las comparsas y las calles se llenan de vida.

La tradición de los carnavales se extiende por el mundo y cada destino tiene sus tradiciones y particularidades, que hacen de esa celebración un evento único, donde los asistentes pueden echar a volar la imaginación para crear figuras oníricas o reconstruir personajes históricos o literarios por medio de máscaras y disfraces.

En febrero da inicio la temporada de carnavales, el mundo se viste de fiesta, salen las comparsas y las calles se llenan de júbilo. Los lugares para vivir la experiencia pueden ser Brasil, Italia, Estados Unidos o algún destino en territorio mexicano.

Río de Janeiro, Brasil

Del 1 al 5 de marzo.

Según el libro Guinness Récords, la celebración carnavalesca más grande del mundo es la de Río de Janeiro, así que se considera la madre de los carnavales al recibir más de 500 mil turistas anualmente.

Las noches se llenan de ritmo con las presentaciones a cargo de las escuelas de samba. Cada barrio festeja con desfiles, bailes y conciertos; uno de los más elegantes es el que organiza el Hotel Copacabana Palace donde asisten diversas celebridades, razón por la que se debe vestir de etiqueta.

La inauguración oficial arranca con la Coronación del Rey Momo y la entrega de las llaves de la ciudad, por parte del alcalde en turno. Y por la tarde, se podrá ver el talento de los futuros bailarines, ya que las escuelas de samba infantiles serán los protagonistas del escenario.

Mardi Gras en Nueva Orleans, Estados Unidos

Del sábado 9 de febrero al 5 de marzo.

El delta del Río Misisipi es el epicentro de la cultura afroamericana y de las manifestaciones artísticas que componen la celebración. Cada participante construye una carroza que refleja su historia, tradiciones y contexto actual.

Aunque es una celebración antigua siempre hay algo nuevo para los asistentes, por lo que éste año se presentará el desfile Krewe de Chewbacchus que contará con 900 miembros y la temática será sobre ciencia ficción, fantasía y terror.

El último día de carnaval es el más grande, inicia temprano y finaliza a media noche. Se llevan a cabo varios desfiles, pero los más famosos son el de Zulu y el Rex, el rey del Carnaval donde los colores oficiales son el verde, púrpura y oro; ambos se realizan por la mañana así que habrá que madrugar.

Venecia, Italia

Del 16 de febrero al 5 de marzo.

Se considera uno de los carnavales más elegantes del mundo, la celebración se vive a bordo de una góndola, entre edificios milenarios y recorriendo canales. Los venecianos se disfrazan con trajes del siglo XVII y cubren sus rostros con máscaras blancas decoradas con piel, tejidos, joyas y plumas de colores.

La temporada da comienzo en el canal Cannaregio, lugar donde se realiza la Fiesta veneciana del agua. Las carrozas típicas se construyen sobre lanchas y góndolas para presentar un evento nocturno bajo la luz de la luna y un escenario acuático.

Carnaval Internacional de Mazatlán

Del jueves 28 de febrero al martes 5 de marzo.

El banderazo de inicio se da con el baile anual de disfraces donde se presenta a las reinas embajadoras que desfilaran en las carrozas.

Como parte de los festejos se incluyen actividades como la Velada de las artes, la Coronación del Rey de la Alegría o la Quema del mal humor donde se incinera a una marioneta gigante, entre muchas otras actividades.

Los sabores del destino también se harán presentes a través de una muestra gastronómica en la que participarán diversos restaurantes locales. Los disfraces, máscaras y música en vivo ambientarán todas las noches del carnaval.

Campeche

Del 1 al 13 de febrero.

Se tiene el registro de que fue en 1582 cuando se realizó por primera vez dicha celebración y hoy se considera el carnaval más antiguo del país.

Uno de los temas centrales de la fiesta es la veneración a la muerte, así que el Paseo fúnebre y el Entierro del mal humor son los eventos que inauguran los días de carnaval en ese destino.

El ritual consiste en peregrinar por las calles con un muñeco de trapo, el cual después se coloca en un ataúd para prenderle fuego.

Durante tres semanas se celebra día y noche, y los asistentes pueden disfrutar de diversos eventos, como el desfile de comparsas, el martes de pintadera, las noches de coronación, el festival de las flores y el lunes de mojadera, por mencionar algunos.

También lee: