Estos son los carnavales de la CDMX que tienes que ver
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los carnavales de la CDMX que tienes que ver

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los carnavales de la CDMX que tienes que ver

bulletMás de 500 comparsas llenarán de color la Ciudad de México.

EISA MULTIMEDIOS | Víctor Cisneros
21/02/2020
Actualización 21/02/2020 - 19:18
Los chinelos son típicos del carnaval de Xochimilco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ciudad de México se convertirá este año en la Capital de Carnavales, con más de 60 festividades y 500 comparsas que llenarán de color, música y gastronomía las calles de las 10 alcaldías.

El secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay indicó que este 2020 el circuito de carnavales contará con invitados nacionales e internacionales para promover el turismo local, así como el patrimonio y cultura de los Barrios Mágicos.

“La mayoría de los carnavales se celebran entre marzo y abril, por la cuaresma, pero muchos se realizan a lo largo del año. Creemos que estas festividades tienen el potencial de convertirse en grandes atractivos turísticos, por eso es que los estamos promoviendo con la cartelera”, dijo el titular de Sectur capitalino.

Durante la presentación de la Cartelera de Carnavales de la Ciudad de México en el Jardín de las Artes Gráficas en la alcaldía Cuauhtémoc, Mackinlay Grohmann señaló que además de apoyar a las delegaciones de Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac con la difusión de sus festividades, también darán cursos de capacitación a los participantes para que puedan financiar sus actos.

“Buscamos que estos carnavales tengan la relevancia, que sean igual de importantes que los de Veracruz, Oaxaca o Mazatlán, para que los turistas vengan cada vez más a la capital y conozcan su riqueza, sus personajes como las morras, los charros, los licenciados, etc.”

Aunque cada carnaval tiene su estilo y vida propia, te compartimos una lista de cuáles no te puedes perder este año:

Nada mejor que pasear por las trajineras y comer unas quesadillas o chalupas antes de ir a este festejo en el centro histórico de Xochimilco. Por octavo año consecutivo este carnaval se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo.

De acuerdo con las autoridades, durante los cuatro días de fiesta participarán mil chinelos, huehuenches, alebrijes, charros y diversos grupos musicales.

Uno de los más extensos de la CDMX, incluso posee el Récord Guinness por este hecho. Esta festividad abarrota las calles de la Venustiano Carranza con sus cuadrillas de Reyes, el Carmen, y la Ascensión, junto con personajes como los catrines y las damas.

Cada año se incorporan nuevos estilos, por lo que no te lo puedes perder del 3 al 7 de marzo.

El desfile por las calles de este pueblo es uno de los más llamativos de la ciudad. Las diferentes comparsas tocan acompañadas de bailarines y charros que representan los barrios de Huxotitlan y Texcalco.

Además, se pueden observar carros alegóricos con sus respectivas reinas, sin olvidar la música de banda y las orquestas.

Este poblado de la alcaldía de Tláhuac ha ganado reconocimientos como el más importante de la Ciudad de México y en el año 2000, ganó el segundo lugar a nivel nacional.

Algo que caracteriza a esta festividad es su música con instrumentos de viento con raíces del estado de Morelos, junto con bailables donde la mayoría de los participantes usa un disfraz.