Viajes

Este robot viaja en avión como cualquier turista

El robot humanoide BINA48 viajó en un vuelo de Aeroméxico de Toronto a Ciudad de México para participar como oradora en una conferencia de tecnología.

Aeroméxico dio la noticia de que BINA48, un robot humanoide conformado por un busto de cabeza a hombros viajó en la clase premier de un vuelo Toronto-Ciudad de México, con el fin de participar como oradora en una conferencia de tecnología.

Muchas veces la realidad supera la ficción y una vez más la tecnología nos indica que la inteligencia artificial pronto formará parte de la vida cotidiana de las personas.

El androide interactuó con otros viajeros, ya que es capaz de mantener conversaciones existenciales, contar chistes y hasta ponerse nerviosa.

Se tomó algunas fotografías para recordar su primera visita a Latinoamérica, hecho que la aerolínea calificó como "inusual para cualquiera" ya que los robots no viajan todos los días en avión. De este modo, la tecnología comienza no sólo a interactuar con las actividades cotidianas sino a convivir y viajar con otros pasajeros.

Con el paso de los años y la revolución tecnológica quizá hasta se pueda pensar que Isac Asimov, más que un escritor, fue un visionario adelantado a su tiempo.

Recordemos que existen centros de investigación que se especializan en robótica como la escuela perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos estudiantes participan constantemente en concursos internacionales de robótica, de los cuales en muchas ocasiones regresan victoriosos a territorio nacional.

Tal es el caso de los alumnos del IPN, integrantes de la Asociación de Robótica de la UPIITA, quienes ganaron cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce en el concurso Robot Games Zero Latitud 2018, que se celebró en Quito, Ecuador, donde participaron más de 500 competidores de los continentes Americano y Europeo.

La inteligencia artificial comienza a dar sus primeros pasos, pero los avances continuarán sorprendiendo a la humanidad; y quizá a Bina48 se le recuerde como la primera androide en experimentar un viaje aéreo.

También lee: