menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En estos lugares de Michoacán se inspiraron para crear 'Coco'

COMPARTIR

···
menu-trigger

En estos lugares de Michoacán se inspiraron para crear 'Coco'

bulletEste Día de Muertos visita Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, algunas locaciones de Michoacán que formaron parte para la creación de la película de Pixar.

EISA MULTIMEDIOS | Isabel Gordoa
15/10/2018
Santa Cecilia, el pueblo imaginario donde habita Miguel y su familia fue tomado de Santa Fe de la Laguna en Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Michoacán forma parte de los escenarios que fueron inspiración para crear la película Coco de Disney Pixar, la cual se enfoca en resaltar la celebración mexicana del Día de Muertos.

El equipo de Pixar viajó a México para investigar la celebración, la cual fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Seis años después de una intensa investigación sobre nuestras tradiciones y lugares de culto a los muertos se estrenó el filme, el cual se presentó en México el día 27 de octubre del año pasado.

Los cineastas pudieron presenciar a la comunidad purépecha honrar a sus muertos y ser testigos del uso de elementos tradicionales como el papel picado, velas y flores de Cempasúchil, entre otros, los cuales se aprecian en la película.

La historia se centra en Miguel y su perro Dante, un xolointzcuintle, quienes se hacen amigos de un espíritu llamado Héctor, personaje que los ayuda en la tierra de los muertos.

Escenarios de película

Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son locaciones de Michoacán que formaron parte para la creación de la película.

Miguel, el personaje principal decide caminar a través de un cementerio, el cual hace referencia al de Tzintzuntzan y Pátzcuaro, sitios emblemáticos del estado de Michoacán donde se observan tumbas adornadas con flores de cempasúchil, velas y ofrendas como pan y fruta que se ponen a los fieles difuntos durante la celebración del 1 y 2 de noviembre.

Placeholder block

Además, el director de la película Lee Unkrich, quien también hizo Toy Story 3 y Monster Inc., reveló que aspectos clave para crear Santa Cecilia el pueblo imaginario mexicano donde habita Miguel y su familia, fueron tomados de Santa Fe de la Laguna en Michoacán.

En la película también se observan calles empedradas, casas pintadas en blanco y rojo, cordeles de papel picado tradicionales en las fiestas patronales y los techos de teja, entre otros detalles.

Quienes visitan Santa Fe de la Laguna, pueden observar a los alfareros realizar vistosas piezas artesanales con distintas formas y colores, entre ellas las catrinas.

Inicia el festejo

Del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, viajeros de todo el mundo visitarán Michoacán para celebrar la muerte y observar los escenarios que formaron parte de la película de Coco. Los turistas todavía están a tiempo para reservar su viaje y observar los altares que se ubican en los distintos pueblos.

Aunque no se presentan en la película de Coco otros sitios con tradiciones de Día de Muertos en Michoacán son Arocutín, Capula y Cucuchucho.

En el centro de Arocutín está el templo de Nuestra Señora de la Natividad, donde también se localiza un panteón, el cual es adornado cada 31 de octubre con una alfombra de flores de cempasúchil y velas, que cada familia lleva a sus difuntos, además acompañan sus ofrendas con música y rezos.

Capula es el pueblo donde nació la Catrina de Barro, gracias al escultor y pintor moreliano Juan Torres. Durante la celebración del Día de Muertos se exhiben diversos ejemplares provenientes de distintas regiones, las cuales se pueden adquirir y llevar a casa.

Asimismo, los artesanos elaboran utensilios de cocina y mesa que son empleados en diversos restaurantes típicos de México como jarros, platos y tazas de colores adornados con pinturas de flores de capulín.

Cucuchucho además de su tradición artesanal en la cerámica cuenta con un panteón el cual es adornado con arcos de flores monumentales y ofrendas, donde se lleva a cabo la noche de velación.

Cómo llegar:

En auto desde la Ciudad de México, por la autopista federal 14 se llega a Morelia, el costo de casetas es de 487 pesos ida.

Autobús: Desde la Terminal de la Ciudad de México Poniente es posible llegar a Morelia través de los autobuses ETN con un costo de 580 pesos trayecto sencillo.

Avión: Aeroméxico y Aeromar ofrecen vuelos entre la Ciudad de México y Morelia. El costo del 30 de octubre al 3 de noviembre por Aeroméxico es de alrededor de 6 mil pesos y por Aeromar 3,500 pesos, vuelo redondo.