El mundo de Leonora Carrington en San Luis Potosí
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mundo de Leonora Carrington en San Luis Potosí

COMPARTIR

···
menu-trigger

El mundo de Leonora Carrington en San Luis Potosí

bulletEl Museo Leonora Carrington se inauguró en marzo de este año y cuenta con recorridos, visitas guiadas, exposiciones temporales, talleres creativos y una muestra.

bullet

EISA MULTIMEDIOS | Redacción
22/05/2018
El espacio también está dedicado a la investigación y análisis del surrealismo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se trata de un espacio que busca un acercamiento entre el público, la obra plástica de la artista y el movimiento surrealista que se suscitó en México. El recinto tuvo una inversión cercana a los 287 millones de pesos y se ubica en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

Es el primer espacio dedicado a la investigación y análisis del surrealismo, el cual contará con un encuentro anual de investigadores, seminarios y un programa editorial.

El visitante se adentrará al mundo onírico de Carrington a través de recorridos y visitas guiadas; exposiciones temporales, talleres creativos y una muestra que comprende esculturas, joyas, grabados, litografías, bocetos inéditos y objetos personales de la pintora de origen inglés.

El lugar también pone a disposición una sala audiovisual y un programa de residencia artística bajo la misión de ofrecer oportunidades para descubrir, apreciar, comprender y discutir temas de relevancia local, nacional e internacional a través de las obras de la colección.

Carrington materializó sus sueños sobre el lienzo y la locura también fue parte de su inspiración; así como el folclor celta, la pintura renacentista, la cultura latinoamericana, la alquimia medieval y la psiquiatría junguiana, factores que determinaron su proceso creativo y formaron parte de su cosmovisión y su sello como artista.

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra en 1917. Además de la pintura también escribió cuento y novela. Emigró a México en 1942, lugar donde estrechó lazos con los artistas europeos André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, quienes se encontraban exiliados en territorio mexicano.

En 2005, el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Carrington falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.

El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí se inauguró en marzo de este año y es un proyecto impulsado por el Gobernador del estado de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras López y por Pablo Weisz Carrington.

De ese modo, el estado se sitúa como un destino clave para el turismo cultural en México, ya que atraerá a turistas interesados en visitar las exposiciones, así como maestros y estudiantes con fines académicos, provenientes de distintas partes del mundo.

Datos:

El horario de atención al público es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La admisión general es de 50 pesos y los miércoles tiene un costo de 15 pesos.

Leonora Carrington es considerada una figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes en México. #LeonoraCarrington #LeonoraEnElCEART

Si quieres saber más información da click aquí.