¿Sabes cuánto dejar de propina si viajas al extranjero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Sabes cuánto dejar de propina si viajas al extranjero?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Sabes cuánto dejar de propina si viajas al extranjero?

bulletEsta práctica es casi un tabú en Japón, mientras que en Brasil debe pagarse en la moneda local, y en España depende de qué tan contento se va el cliente.

Redacción
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 21:06
La propina es una práctica que se ha extendido por el mundo y se ha creado todo un ritual alrededor de ellas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Algunos clientes las odian y otros las consideran una ayuda extra a quienes prestan servicios en hoteles, restaurantes, bares y otros negocios.

Aunque en muchos países no es obligatorio el pago de las propinas, es una práctica que se ha extendido por el mundo y se ha creado todo un ritual alrededor de ellas que implica saber cuándo darla, cuánto, a quién y por qué.

Debido a que esto varía de un lugar a otro, te damos una lista de cuánto pagar en diferentes países del mundo.

5 al 10 por ciento

La propina generalmente está incluida en las cuentas de bares y restaurantes, y generalmente no llega a quienes prestaron el servicio sino a los propietarios de los negocios.

10 al 15 por ciento, aunque 12 por ciento es el promedio

En este país generalmente la propina no está incluida en la cuenta, pero si es el caso, los clientes suelen dejar un shekel (moneda israelita) adicional por cada uno de los consumidores.

10 al 15 por ciento

Si la propina no viene incluida en la cuenta, es común que se deje ese porcentaje, pero nunca en dólares ya que esto se considera una grosería siempre deberá ser en reales, la moneda local.

10 al 15 por ciento

Si la propina está incluida en la cuenta no necesitas dejar un monto extra, en caso contrario, puedes dejar hasta un 16 por ciento.

15 a 25 por ciento

De acuerdo con el sitio The Independent, el 15 por ciento es el mínimo en Estados Unidos y algunos restaurantes incluyen cálculos útiles que muestran a los clientes cuánto deben pagar si quieren otorgar una propina de 18, 20 o incluso 25 por ciento.

10 al 20 por ciento

De acuerdo con el sitio Who to tip, en Canadá generalmente se pagan propinas en los hoteles, restaurantes, spa, taxistas, guías turísticos y al personal que trabaja en los salones de belleza.

10 al 15 por ciento

Las propinas tienen su origen en Inglaterra en el siglo XVI cuando los huéspedes dejaban dinero a los empleados de sus anfitriones.

7 al 13 por ciento

Los españoles suelen dejar una propina modesta, si están felices con el servicio pueden dejar un euro por cena o un porcentaje del 7 al 13 por ciento.

10 por ciento, pero puede variar

Los alemanes otorgan propinas de acuerdo con la cantidad de lo que ordenaron, por ejemplo, dejan un 10 por ciento si ordenaron una gran comida.

En Japón la propina es casi un tabú, incluso, ofrecerla a un mesero puede considerarse como una grosería y puede llevar a la confusión sobre quién ha dejado dinero y por qué.

Por lo que si necesitas dejarla debes colocar un yen dentro de un pequeño sobre y entregarlo directamente a quien te presto el servicio.

*Con información de Business Insider, Who to tip y BBB