Viajes

Cartagena al estilo García Márquez

Explora la cocina de esta ciudad colombiana mientras recuerdas las obras de “Gabo”

El premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez vivió en Cartagena un tiempo durante su carrera como periodista, y las calles de esa ciudad, su gente y su gastronomía lo inspiraron en la creación de obras como Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos del cólera.

Para los fanáticos del escritor oriundo de Aracataca y la buena comida, existe un tour culinario donde se pueden degustar los platillos y sitios que hiciera famosos en estos libros, así como algunos inspirados en los personajes y lugares del Realismo Mágico que "Gabo" plasmó en sus textos.

El recorrido que consta de 10 paradas comienza en la famosa Torre del Reloj (Vivir para contarla), en el Centro Histórico de Cartagena, para caminar unos cuantos metros hasta captar el olor de plátano frito y el queso costeño con el que se elaboran los patacones que forman parte de la dieta de los cartagineses, quienes lo comen a cualquier hora del día, sobre todo en el desayuno.

Una voz narra a través de una grabación el pasaje donde García Márquez inmortalizó este platillo en Amor en los tiempos del cólera, para continuar por los versos de esa obra en la siguiente parada culinaria en el Portal de los dulces y probar el turrón de ajonjolí, la dulzura de los caballitos, las cocadas de guayaba o piña, y el dulce de leche.

Al apretar un botón surgen las palabras que nos ubican de nuevo en la historia de amor, pero esta vez en el Portal de los Escribanos, cerca del Parque Simón Bolívar que fue muy importante para "Gabo", y dónde se puede apagar la sed con la bebida favorita del doctor Urbina: la limonada, una mezcla local de naranja y limones criollos.

De la mano de una palenquera, otro de los personajes realmente mágicos en El amor en los tiempos del cólera, con sus vestidos y tazones de fruta multicolores donde se puede comer desde piña hasta carambola, mientras se revive el sueño de Fermina Daza y la historia de esclavitud que superaron estas mujeres en la época de la colonia.

En Mila Vargas sigue el tour para recordar Crónica de una muerte anunciada, acompañada de un vaso de agua de panela y su miel ocre, el dorado de unas croquetas de yuca con su suero aperlado. Para abrir de nuevo el apetito, nada como andar por la Plaza de la Aduana, una alegoría de la Feria de los Galeones en Cien años de soledad, el Palacio de la Inquisición que describe en Del amor y otros demonios y el Centro de convenciones, antes el Mercado del Público de Cartagena de Doce cuentos peregrinos.

La dualidad del café y el helado aparecen, para evocar a la familia Buendía y el coronel que representa al abuelo de García Márquez, que en todo momento disfrutaba de una taza de esta bebida sin azúcar; mientras que, en Cien años de soledad, Aureliano Centeno y Aureliano Triste preferían el frío en su paladar, como se puede recrear en la Gelatería Paradiso, con sabores de frutas que únicamente se encuentran en Cartagena como la caimita.

Por último, en la Sierva María (protagonista Del amor y otros demonios), aquella mujer de cabello rojo que impresionara al escritor en su época de reportero al abrir su tumba, finalmente se puede degustar la típica arepa con huevo con una salsa de ají y romero.

Para saber más

La primera noche que pasó García Márquez en Cartagena estuvo en prisión, luego de no poder pagar alojamiento y vagar por las calles.

Foodies.com.co son los encargados de esta experiencia que además tiene clases de cocina local para los turistas

También lee: