Ahora no sólo el chile, también el martini y el helado serán de nogada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahora no sólo el chile, también el martini y el helado serán de nogada

COMPARTIR

···

Ahora no sólo el chile, también el martini y el helado serán de nogada

Los poblanos buscan dar variedad a uno de los platillos más icónicos de su gastronomía.

EISA MULTIMEDIOS | Víctor Cisneros
15/08/2019
La temporada de chiles en nogada finaliza después de la conmemoración del Grito de Independencia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales hoteles boutique poblanos se reúnen cada año en Tesoros de Puebla para deleitar a los amantes de los chiles en nogada en un banquete donde se ofrecen hasta ocho recetas diferentes.

Es una costumbre compartir los platos entre los asistentes para de esa manera identificar las diferencias y elegir la final el que más les gusta. Los expertos recomiendan maridarlos con champaña o vino rosado, e incluso, con una cerveza local tipo Ale blanca.

En esta quinta edición participaron El Sueño hotel & spa, Casona de la China poblana, Mural poblanos, La Purificadora, Entretierras, Mesones Sacristía, Alquería de Carrión, La Noria y Hotel San Leonardo, junto con los anfitriones Hotel CasaReyna.

“El éxito del platillo ha sido tal que los clientes nos pidieron incorporar la nogada a otros alimentos del menú, así que se nos ocurrió hacer un cóctel, desayuno y hasta postre con esta salsa”, dijo Héctor Fernández de Lara, director general de El Sueño Hotel & Spa.

El martini de nogada se ha convertido en uno de los favoritos de los huéspedes del hotel, pues en palabras de Héctor, los comensales lo ordenan a todas horas, ya sea para tomar una copa o para acompañar el chile.

La bebida conserva la tradición de la salsa de nuez, el jerez, la granada y hasta el perejil que se utiliza para decorar y dar aroma. Sin embargo, su dulzor junto con el alcohol pueden llegar a ser muy fuertes para algunas personas, por lo que se recomienda beberlo con calma y no combinarlo con otro cóctel.

“Suponíamos que el martini de nogada era una moda pasajera, pero el poblano lo aceptó muy bien y lo arraigó a la celebración de la temporada. La gente nos comenzó a pedir más y más el trago, entonces lo incluimos en el menú de El Sueño”, explicó.

El helado es una mezcla sutil de la nogada sin llegar a ser empalagoso, mantiene los ingredientes originales (los mismos que el martini). Es hecho de manera artesanal por los chefs de El Sueño.

Para el desayuno, si es que no tuvieron suficiente nogada, también pueden ordenar un omelette relleno con chile y bañado en la salsa; es una combinación interesante para quienes disfrutan del platillo.

Una de las grandes disputas sobre el chile en nogada es sobre cómo se prepara el relleno; para algunos debe ser picado y para otros molido.
Una de las grandes disputas sobre el chile en nogada es sobre cómo se prepara el relleno; para algunos debe ser picado y para otros molido.Víctor Cisneros

“De acuerdo a la fruta de la estación o de la que se encuentra más fresca en los mercados cercanos es el ingrediente principal de nuestras bebidas o postres de temporada. Estamos planeando algo para Día de Muertos con unos cócteles de calabaza o de tejocote para Navidad, algo que rescate la esencia del ponche”, añadió Héctor Fernández.

En El Sueño tienen experiencias cada uno o dos meses con talleres donde los bartenders dan un pequeño taller a los asistentes (huéspedes y público en general) para que aprendan a preparar las bebidas de la temporada y las degusten posteriormente.

Asimismo, en esas mismas fechas tienen fiestas en la terraza con música en vivo y DJ. El bar del hotel -que acaba de cumplir 17 años- cierra hasta las dos de la mañana, por lo que hay tiempo de sobra para celebrar.