Cada inicio de semestre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM era el mismo calvario: te inscribías a través del sistema y, por alguna razón, un grupo quedaba mal o no podías meter una materia que era obligatoria. Ante esa situación, debías formarte afuera de la Secretaría de Asuntos Escolares para hablar con el único que podía sacarte del problema: Pedro Mundo.
'Peter World', como algunos le decían, es uno de los personajes más entrañables de 'Polakas'. O lo amas o lo odias. No hay un punto medio en las opiniones sobre él, ya sea porque te cambió al grupo donde estaban tus amigos (de mejor promedio o con mejor suerte que tú) o porque aplicó un "lo siento mucho, no puedo ayudarte".
Los primeros días del semestre, enormes filas -realmente enormes- de alumnos desesperados rodeaban su oficina, ubicada en el edificio A de la facultad.
Durante su horario de atención, que era de 08:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas, recibía a los estudiantes quienes, dependiendo la respuesta del secretario, salían felices, decidían si mejor daban de baja la materia o se aguantaban todo un semestre con un profesor que no deseaban.
En mi experiencia, solo acudí una vez para solicitar su ayuda. Eso fue hace casi una década, cursaba el segundo semestre y, al no seleccionar correctamente la materia, tuve problemas. Esperé solo media hora formada; el maestro que elegí no tenía tantos alumnos y pudo cambiarme inmediatamente.
No obstante, su nombre era todo un eco entre mis compañeros de generación, con los de otros semestre y hasta con los docentes, quienes te mandaban con Pedro Mundo cuando notaban que, a los 15 días de haber iniciado clases, te habías equivocado de salón. Era jugártelo todo con tal de tener tu horario como lo querías.
Aún después de haber egresado, he encontrado a otros que también estudiaron en Ciencias Políticas años antes o después que yo y también tienen la 'huella indeleble' de la ayuda (o el rechazo) de 'Peter World' a la hora de arreglar sus materias. Unos iban 'tiro por viaje' cada ciclo escolar; otros solo lo visitaron alguna vez.
Es por eso que la jubilación de Pedro Mundo tras más de 30 años de labores ha trascendido más allá de las paredes de la facultad. Para muestra este miércoles, cuando su nombre se convirtió en tendencia en Twitter. Los memes, las anécdotas y las frases graciosas llenaron la red social.
Por ejemplo, los siguientes tuits:
Una de las tradiciones al inicio de semestre en #FCPyS era hacer fila desde las 6 de mañana sólo para pedirle un cambio a #PedroMundo pic.twitter.com/kGudISbaNX
— Andrea Soto (@Andreasov) August 7, 2019
Hoy se escribe una página más en la historia de la H. FCPYS el ilustre pontífice, Dios del Olimpo, inmaculado, adalid y defensor de los caídos, Pedro Mundo se va.
— Penélope Isabel (@PenelopeCHG) August 7, 2019
Propongo un mural en el edificio A para honrarlo.
Somos TT, Polakas no domina en mundo porque no quiere.@UNAM_FCPyS pic.twitter.com/p3hpvdE02J
Para quienes no estudiaron en 'Polakas', este solo es un 'tren' chistoso para compartir en el día.
Para los que egresamos y fuimos 'bendecidos' con su apoyo o que tenemos una anécdota sobre él y su poder para abrir cupo o cambiar de horario como si fuera magia, lo recordamos con cariño.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/MJFNCRWXNFQRPMATNVVPSIX5LU.png)