Politécnicos representarán a México en concurso mundial de robótica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Politécnicos representarán a México en concurso mundial de robótica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Politécnicos representarán a México en concurso mundial de robótica

bulletEstudiantes del IPN consiguen el Inspire Award en la etapa nacional, y participarán en la competencia mundial de robótica First Tech Challenge, en Houston, Texas.

Redacción
28/01/2019
Los politécnicos aspiran a demostrar que hay talento y capacidad científica, tecnológica y de innovación en el país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de conseguir en la etapa nacional el Inspire Award, el máximo reconocimiento del certamen First Tech Challenge, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asistirá a la competencia mundial de robótica en Houston, Texas, que se celebrará del 15 al 21 de abril.

Denominado Donk Pink, el equipo está integrado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 'Juan de Dios Bátiz', enfrentó a 24 grupos de diferentes instituciones educativas del país, el pasado 21 de enero en el ITAM, informó el coach y académico del plantel, Irving Pérez Montes.

Los politécnicos de las carreras en Programación, Sistemas Digitales y Máquinas con Sistemas Automatizados perfeccionaron el robot con el que triunfaron en la etapa regional. Nadia Salinas Hernández explicó que implementaron la metodología de la NASA de Ingeniería de Sistemas, con la cual fortalecieron la ingeniería de pruebas y los trabajos de mecánica, programación, administración de negocios y electrónica.

Placeholder block
El equipo Donk Pink está integrado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 'Juan de Dios Bátiz'.| @IPN_MX

Al respecto, Jorge Alvarado Ramos dijo que “más allá de construir un robot también se ven involucrados aspectos como un libro de ingeniería (bitácora de trabajo), aspectos sociales y un plan de negocios, por lo que se puede decir que es como construir una miniempresa. Estos elementos nos permitieron ganar”.

Abundó que “la etapa nacional fue nuestra primera experiencia y no pensamos que llegaríamos tan lejos, pero conforme se fue desarrollando el proceso, creció nuestro espíritu y fuimos poniendo más empeño y el alma. Ahora ya estamos aquí y creemos que vamos a ir todavía más lejos.”

Los politécnicos aspiran a demostrar que hay talento y capacidad científica, tecnológica y de innovación en el país. “Pensamos que el éxito es la combinación entre oportunidad y esfuerzo. Queremos demostrar eso a todas las personas que participarán en el concurso. Estoy seguro que gritaremos un huélum enfrente de muchos países que estarán representados en el mundial”, expresó Franco Durán Rivera.

Donk Pink está integrado por los alumnos Fernanda Monter Ortiz, Jorge Alvarado Ramos, Claudia Alonso Almeida, Nely García García, Emilio Gutiérrez Martínez, Antonio Castañeda Gutiérrez, Nadia Salinas Hernández, Valentina Cabrera Gutiérrez, Carla Martínez Ortega, Daniel Degollado Cortés, Silvia Maldonado Silva, Ian Rojas Gómez y Lía Aragón Arellano, además de los mentores-alumnos Khalil Corona Torres, José Espinosa Bautista y Franco Durán Rivera. También participan los coach Benjamín González Genis y el académico, Irving Pérez Montes.

Cabe destacar que el First Tech Challenge tiene como propósito difundir la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los estudiantes, de entre 16 y 18 años, mediante el desafío de diseño, construcción, programación y dirección de un robot autónomo.